El PP pedía invertir de 1,5 millones de euros para 2010 y el PSOE quería instar al Gobierno a financiar proyectos de su competencia
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados rechazó hoy una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular que reclamaba al Gobierno un plan de inversiones para la conmemoración del Milenario de la Fundación del Reino de Granada, después de que PP y PSOE no lograran llegar a un acuerdo sobre la determinación de esas inversiones.
La iniciativa partió de la diputada del PP Concha de Santa Ana, que esgrimió hoy que la celebración corre el riesgo de convertirse en una «cortina de humo» y en una «maniobra electoralista» si no lleva aparejada la financiación suficiente porque, según dijo, el problema que tiene actualmente la efeméride es la «falta de compromiso presupuestario».
De Santa Ana enmendó su propia iniciativa inicial para que el Congreso apoyase, concretamente, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 de su partido en el Senado, en la que se solicita una dotación económica de 1,5 millones de euros.
La diputada «popular» esgrimió que los 200.000 euros que el Ministerio de Política Territorial destinará en el próximo ejercicio a la celebración son «insuficientes» y sostuvo que su intención es que el Gobierno trate a Granada «en las mismas condiciones» que a Cádiz y su celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
Por su parte, para la diputada del PSOE por Granada Cándida Martínez la propuesta del PP «no tiene lógica» porque, según explicó, no se puede instar al Gobierno a realizar unas inversiones en unos proyectos que aún no ha fijado el Consorcio de esta conmemoración -órgano que, precisamente, se pone en marcha esta misma tarde–.
La diputada granadina criticó que el PP «pretenda que esta comisión acepte» esa cantidad que reclama en el Senado sin explicar qué proyectos se contemplan en ello o de qué otras partidas del Ministerio de Cultura se van a detraer esos fondos.
Así las cosas, Martínez ofreció al PP pactar una enmienda «de consenso» para que el Gobierno financie e impulse los proyectos y actividades que le competen en esta conmemoración. Sin embargo, el rechazo de los «populares» a una propuesta «razonable» llevó a la ex consejera de Educación andaluza a afirmar que el PP, «más que sumar, tiene intención de dividir» y, lejos de importarle el Milenio, lo usa como «confrontación» con el PSOE y como excusa para obtener «algún rédito electoral».
Asimismo, la diputada socialista añadió que el Milenario y Granada «no necesitan confrontarse» con otros proyectos y otras provincias andaluzas, como es el caso del Bicentenario de Cádiz, porque, según dijo, esta efeméride está apoyada por el Gobierno central y por el andaluz «como lo está y lo va a estar el Milenio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí