MOTRIL (GRANADA), 23 (EUROPA PRESS)
El Museo Industrial del Azúcar abrirá sus puertas antes de 2011 en virtud del proyecto que se desarrollará con cargo al Plan Proteja de la Junta y que permitirá abrir su primera fase, según informó hoy a los periodistas el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP).
Este proyecto está valorado en 200.000 euros y se centrará en habilitar la sala de exposiciones de la fábrica del Pilar y un centro multifuncional donde se explicará cómo se está rehabilitando la azucarera, según señaló Rojas, que también precisó que el recinto contará una zona de ocio y otra de restauración para dinamizar «la economía local».
La fábrica del Pilar es una azucarera construida a finales del siglo XIX que conserva un tren de molinos movido con máquinas de vapor que se empleaba para exprimir caña de azúcar hasta 1985 cuando cesó la actividad. El Ayuntamiento se hizo con la propiedad del recinto tras alcanzar un acuerdo urbanístico con sus propietarios.
Por su parte, el concejal de Cultura, Nicolás Navarro (PP), aprovechó la convocatoria cultural para pedir a la Junta la necesaria implicación del municipio en la conmemoración del Milenio de Granada 2013″.
A su juicio, no está justificado que la localidad costera se quede fuera de los actos conmemorativos puesto que su aportación al Reino de Granada fue significativa con la gestión del agua de regadío mediante las acequias y el cultivo de la caña de azúcar.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Luis Chica (PP), anunció que una vez que se reciba el informe arqueológico de la delegación provincial de Cultura, se podrán iniciar las obras del entorno de la Iglesia Mayor de la Encarnación. Según Chica, Cultura pone unas limitaciones ahora que no habían surgido hasta ahora. El Consistorio cuenta ya con el proyecto de la obra y la aportación económica necesaria para realizarla «sólo falta el informe técnico arqueológico» ya que hay un aljibe del siglo XVI en la zona.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Motril ha criticado que la Agencia Provincial de la Energía haya presentado un proyecto de recuperación del Castillo de Carchuna para crear un centro de formación de energías renovables, lo que a su juicio vulnera el acuerdo de cesión de la fortaleza del siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con uso turístico y cultural, propiedad del Ayuntamiento de Motril desde 1982.
Fuentes municipales han confirmado que no conocen ningún detalle del proyecto y que tendría que ser el consistorio motrileño y la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda quienes autoricen esta modificación de la naturaleza del bien cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí