GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) exportará el próximo año su modelo de trabajo a los países de América Latina para asesorarles en la instalación de nuevos parques tecnológicos, según informó hoy el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler.
El consejero efectuó estas declaraciones durante la inauguración en Granada del IV Congreso RETA, donde aseguró que este proyecto supondrá la exportación de un modelo de trabajo «respaldado por la Unión Europea» y propiciará que las 80.100 empresas andaluzas que están integradas en esta red se abran a nuevos mercados.
El titular de Innovación señaló que otro de los retos marcados por RETA hasta 2015 es la creación de 2.000 nuevas empresas innovadoras en el entorno de los parques tecnológicos, en la línea con la Estrategia de Innovación puesta en marcha por el Gobierno central.
De esta forma, RETA pretende consolidarse como una herramienta útil para llevar la innovación a las empresas andaluzas, después de que hasta la fecha ya haya logrado dar cobertura a todos los grandes polígonos industriales de más de 200 empresas de la Comunidad Andaluza.
La Red propiciará este año la transferencia tecnológica con el cierre de 200 contratos a través del programa Transfer, que aporta apoyo financiero de 600.000 euros. Además, en los últimos dos años ha estrechado lazos entre 787 empresas y 379 grupos de investigación, con el resultado de 40 acuerdos de cooperación y 12 proyectos de I+D.
CONGRESO
El IV Congreso de RETA, que se celebra bajo el lema «Andalucía es Innovación», reunirá hasta mañana en el Palacio de Congresos de Granada a más de 500 personas que representan tanto al sistema andaluz de innovación, como a empresas, grupos de investigación y expertos en I+D+i.
El congreso cuenta con ponentes de prestigio internacional como Christian Morales, vicepresidente de Intel para Europa, Oriente Medio y África o Miguel Ángel Lopera, presidente de la Organización Internacional en el Desarrollo de estándares de identificación GS1. Éstos y otros compartirán opiniones, conocimientos y experiencias sobre sus respectivas áreas de actividad con creadores, empresarios, investigadores y técnicos de innovación de toda Andalucía, así como de diferentes puntos de España.
Durante estos días también se impartirán numerosas conferencias que abordarán temáticas como el trabajo en red, la colaboración entre universidad y empresa o la excelencia investigadora.
El congreso finalizará con una ponencia del chef gaditano Ángel León, que hablará sobre «Vanguardia, innovación y cocina» y será clausurado por el presidente de RETA, Felipe Romera; el director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, y por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Francisco Triguero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí