GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Socialista ha impulsado, a través de una Proposición No de Ley aprobada por «unanimidad», que «la Cámara andaluza inste al Consejo de Gobierno de la Junta a incluir los Baños Árabes de Baza (Granada) en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA).
Los socialistas aseguraron en un comunicado que se trata de «dar un paso más en la puesta en valor y en la difusión del rico Patrimonio Histórico de la ciudad de Baza y del conjunto de esta comarca granadina».
Los baños de la judería de Baza, situados en el barrio de Santiago, fueron construidos en época almohade (siglo XIII). «Los descubrió el historiador Gómez Moreno y constituyen el mejor ejemplo de baños urbanos conservados en España por el buen estado de sus tres salas principales y otras dependencias como el vestíbulo o la puerta principal», explicó la diputada Teresa Jiménez.
Así, Jiménez añadió que «la RECA es una figura de gestión novedosa creada y definida en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que se conforma como un sistema integrado y unitario formado por espacios públicos o privados inscritos en el Catálogo General de Patrimonio, de modo que estos baños se merecen estar en esta red por su relevancia e interés público».
Gracias a su inclusión en la RECA los baños contarán con «un valor añadido y un reconocimiento superior», al situarse al nivel de los 30 grandes espacios culturales que lo conforman –entre los que están monumentos como la Alhambra y el Generalife de Granada, Medina Azahara de Córdoba o la Alcazaba almeriense– y con los cuales «compartiría una categoría y mantendría una conexión».
Además, al pertenecer a la red tomaría partido en dos ámbitos de gran interés. Por un lado, el fomento de tareas de investigación del Patrimonio y, por otro, el diseño y la puesta en marcha de un conjunto de actividades e iniciativas destinadas a la difusión de la especificidad de cada uno de estos espacios y a la divulgación de los mismos.
«La petición es fundamental para una ciudad como Baza y toda una comarca con un enorme y variado Patrimonio Histórico, el cual se pretende convertir en pilar del desarrollo de la zona, fortaleciendo su potencial turístico e impulsando el crecimiento económico, social y cultural del norte de la provincia de Granada», dijo Jiménez.
Asimismo, la parlamentaria socialista indicó que «la importante inversión realizada por la Junta para la restauración de este enclave cultural ya ha dado buenos resultados porque, desde su inauguración el pasado 15 de julio, se ha generado una enorme expectación, se han registrado un gran número de visitas y el lugar ha sido distinguido con el Premio de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Español 2009».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí