GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
Las empresas contratadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el primer tramo del AVE que se desarrolla en Loja (Granada) ya han comenzado los trabajos para levantar las vigas de acero y hormigón armado que constituirán el viaducto sobre el arroyo de la Viñuela.
El viaducto alcanzará los de 334 metros de longitud y tendrá una altura de 31 metros, según informó hoy el Ayuntamiento de Loja, que precisó que la infraestructura avanza en paralelo al bitúnel de casi 5 kilómetros que recientemente se ha iniciado en Quejigares.
El proyecto global superará los 105 millones de euros de inversión, según confirmó el alcalde de Loja, Miguel Castellano, quien opinó que estas obras constatan la continuidad del proyecto del AVE que «no se ha parado nunca».
Explicó que la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Loja-Granada pasará por las faldas de la sierra de Loja mediante túneles y falsos túneles y dotará al municipio de una gran estación a sólo dos minutos del centro urbano, en la Dehesa de los Noventa.
Según adelantó el primer edil, 2010 será el año decisivo para que los tramos que restan por ejecutar en el municipio lojeño avancen, se proyecten y ejecuten en el horizonte de 2011-2013″.
La futura Estación del AVE y la estación de San Francisco –que se ha confirmado que servirá para mercancías y cercanías– «abren unas oportunidades mucho mayores en las comunicaciones de toda la comarca y fundamentalmente para Loja, que ya apostó por ser un «puerto seco», punto logístico relevante en el corredor con Levante y espacio de intercambio de mercancías».
Respecto al resto de los tramos correspondientes al municipio, el alcalde lojeño confirmó un «recorrido con nulo impacto para el entorno y situado en las faldas de la Sierra».
La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento ya ha analizado los niveles freáticos de la zona a atravesar y se ha determinado la cota por la que finalmente pasará la línea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí