GUADIX (GRANADA), 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Guadix (Granada) ha otorgado hoy a Mercadona la parcela en la que la empresa valenciana construirá su centró logístico, que prevé entrar en funcionamiento en 2012, dando servicio a las provincias de Almería, Granada y Jaén, con la generación de entre 200 y 250 empleos directos.
Al acto de otorgamiento acudieron hoy el alcalde de Guadix, Santiago Pérez (PP), el responsable de ejecución de almacenes de Mercadona en la zona sur, Juan José Sanzo, el responsable de la delegación granadina de la empresa, Joaquín Vega, y los delegados provinciales de Innovación y Economía y Hacienda, Francisco Cuenca y Manuel Gómez Vidal.
Se da así un paso más hacia la puesta en marcha del bloque logístico, después de la formalización el pasado viernes la firma de la escritura de la parcela en la que se ubicará y que desde entonces es propiedad de la empresa.
En el acto de esta mañana han estado presentes además miembros de la corporación municipal, representantes de las asociaciones vecinales, de mujeres, de empresarios y de comercio, así como el anterior alcalde, Antonio Avilés, con el que se inició el proyecto, tal y como ha recordado el actual alcalde.
El primer edil accitano destacó la colaboración con el delegado de Innovación porque haber ido «salvando los muchos obstáculos que han ido surgiendo, sobre todo en un tema tan fundamental como la energía eléctrica». «Como también han sido muchas las reuniones con Endesa, que ha apostado firmemente por nuestra comarca», destacó Pérez, quien además alabó el apoyo de todos los grupos políticos, que han hecho de éste un tema de ciudad, «dejando a un lado la confrontación política».
«Esto es sólo el inicio; se generarán 200 puestos de trabajo directos, más los indirectos, ya que hay iniciativas muy interesantes que han ido surgiendo. Por eso se ha ampliado el polígono a un millón de metros cuadrados. Y por eso creo que es fundamental seguir apostando por las infraestructuras», señaló el regidor, quien apostó además por que se impulse la línea férrea que pasa muy cerca del Parque Empresarial, «porque eso supondría un aliciente más para las empresas». El alcalde recordó por último que, como ciudad, el Ayuntamiento aporta a la empresa dos millones de euros en incentivos «para que trabajen las personas y empresas de la ciudad».
Por su parte, Juan José Sanzo anunció que el Centro Logístico estará funcionando en 2012, sirviendo ya a tiendas de Mercadona. Recordó que la inversión total ronda los 180 millones de euros, que el centro servirá a las provincias de Almería, Granada y Jaén, fundamentalmente, y que se generarán entre 200 y 250 puestos de trabajo directos, «independientemente de los que generen las empresas auxiliares que Mercadona suele atraer». Explicó además que el centro tendrá tres naves principales, «una para productos secos, otra para perecederos y una tercera para reciclado de todo lo que se genera en nuestras tiendas». Para concluir, agradeció a la Junta y al Ayuntamiento las ayudas que han ofrecido «y que ya estamos gestionando».
Francisco Cuenca resaltó por su parte la ubicación estratégica de Guadix y su gran potencialidad logística, claves, según afirmó, «en el gran despertar de esta comarca por el desarrollo». Para el delegado, Mercadona ejerce de empresa tractora, «es decir, que va a hacer que vengan otras empresas para el desarrollo económico». Asimismo, incidió en el trabajo realizado en materia de infraestructuras, especialmente en lo que se refiere a la red eléctrica «en la que nos alegramos de haber mediado», y ahondó en la gran apuesta de la Junta «por el desarrollo de una tierra que ahora tiene una excelente oportunidad».
CARACTERÍSTICAS E HISTORIA
El bloque logístico de Guadix es el tercero de la compañía en Andalucía y supondrá una inversión total de unos 180 millones de euros. Ubicado en el Parque Empresarial Príncipe Felipe de la comarca granadina, el nuevo centro se levantará sobre una parcela de 199.595 metros cuadrados y contará con una edificabilidad de 77.500 metros cuadrados.
Comenzará a funcionar en 2012, generará 200 empleos fijos y tendrá capacidad para abastecer a 200 supermercados de las zonas de Granada, Almería, Jaén y Murcia. Con la puesta en marcha de este complejo, Mercadona refuerza su apuesta por Andalucía, donde ya cuenta con dos bloques logísticos: uno en Antequera (Málaga), inaugurado en enero de 2000; y otro en Huévar del Aljarafe (Sevilla), que inició su actividad cuatro años más tarde, en septiembre de 2004.
Desde que el Ayuntamiento de Guadix y Mercadona firmaran en el año 2005 un convenio para el establecimiento de este complejo logístico, ambas partes han tenido que desarrollar, junto con la administración regional, un gran esfuerzo por convertir este proyecto en una realidad que simbolizará el motor económico de la comarca accitana. Una de las prioridades principales ha sido garantizar la implantación de una subestación eléctrica, para la cual se acaba el plazo de licitación esta semana, lo que quiere decir que en el plazo aproximado de un año el polígono tendrá la subestación y, por tanto, la suficiente dotación energética necesaria para proyectos como éste.
Desde que se iniciaran las obras el pasado mes de abril, la empresa se ha centrado fundamentalmente en los movimientos de tierras para terraplanar la parcela y en la colocación del muro vegetal que hará de pantalla.
La situación estratégica de la zona, en pleno nudo de comunicaciones, hizo que los responsables de Mercadona situasen a Guadix como uno de sus principales objetivos para el establecimiento de un nuevo bloque logístico. El Ayuntamiento de Guadix, por su parte, ha tenido que dotar a este nudo de comunicaciones de una infraestructura conectada directamente con la A-92 Norte, a través de la creación de un segundo polígono industrial de la ciudad (Parque Empresarial Príncipe Felipe), que ha supuesto una inversión de 16 millones de euros, y cuyas obras de urbanización fueron ya recepcionadas por el Ayuntamiento el pasado 13 de marzo. En total, se han urbanizado 445.186 metros cuadrados, de los que más de 369.000 son de titularidad municipal y aproximadamente 75.500 metros cuadrados corresponden a iniciativa privada.
El bloque logístico de Guadix se sumará a los ocho que ya tiene la compañía en marcha en varios puntos de la geografía española. Así, a los dos de Andalucía se unen los centros de Riba-Roja de Túria (Valencia), Sant Sadurní d»Anoia (Barcelona), San Isidro (Alicante), Granadilla de Abona (Tenerife), Ciempozuelos (Madrid) e Ingenio (Gran Canaria). Todos ellos conforman una red logística de 560.000 metros cuadrados, con la que Mercadona garantiza su cadena de suministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí