GRANADA, 09 (EUROPA PRESS)
La Comisión Mixta del Congreso y el Senado para el Estudio de Cambio Climático conoció hoy de primera mano el trabajo que se está realizando desde 2007 en el Observatorio de Sierra Nevada (Granada) en el marco del proyecto internacional «Glochamore», con el que se quiere estudiar el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas.
Los datos de este programa servirán para «asesorar al Gobierno a la hora de aprobar proyectos e inversiones», aseguró el presidente de la Comisión, José Segura, que pudo conocer junto al resto de diputados y senadores todos los pormenores del programa: su origen y estructura; el sistema de indicadores que se utilizan; las metodologías que se están poniendo en marcha en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada así como los primeros resultados.
El director del espacio protegido, Javier Sánchez, y el coordinador científico del programa, Regino Zamora, fueron los encargados de informar a la comisión sobre algunos de los primeros proyectos de gestión adaptativa al cambio climático que están surgiendo en el Parque Natural, como la naturalización de pinares; la gestión de masas de robledal, así como la recuperación de acequias tradicionales.
También se mostró a la comisión conocieron las medidas que la estación de esquí de Sierra Nevada está promoviendo para acomodar el desarrollo de la actividad turística y deportiva a la sostenibilidad del entorno.
Se trata de la primera visita que la comisión realiza a una estación de esquí y allí pudo conocer los sistemas para promover la eficiencia energética en el área de nieve y en la urbanización de Pradollano a fin de optimizar el uso de los recursos de alumbrado, remontes o calefacción.
La directora general de Cetursa Sierra Nevada, María José López, explicó también las actuaciones en reforestación de pistas, los planes conjuntos con el Parque Nacional para limpiar en verano las cuencas de los ríos y los nuevos sistemas de producción de nieve, que reducen el consumo eléctrico y de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí