GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer, de nacionalidad cubana y en situación irregular en España, tras ser sorprendidos intentando sustraer la cartera a una señora mayor mediante el «timo de la mancha», por lo que se les acusa de una falta de hurto.
Los hechos que motivaron su arresto tuvieron lugar el pasado jueves por la mañana, después de que un agente detectara cómo el hombre manchaba de un líquido parecido a la mostaza la chaqueta de su víctima, a la que previamente habían seleccionado. A continuación la ahora detenida se aproximó a la mujer y se ofreció a ayudarla a limpiarse, indicándole que se quitara la chaqueta.
En esos momentos, y al ser un timo frecuente, conocido policialmente como el «timo de la mancha», el policía se apresuró a intervenir, evitando así que la pareja sustrajera por este «modus operandi» la cartera a la señora, que llevaba alojada en uno de sus bolsillos y que los presuntos ladrones posiblemente vieron guardarla tras pagar en un establecimiento cercano.
Tras ser interceptados, los reseñados intentaron zafarse, emprendiendo la huida, si bien el agente, gracias a la colaboración ciudadana, logró interceptarlos, procediendo a su detención, informó la Policía en un comunicado.
Ya en dependencias policiales, se pudo determinar que los reseñados estaban encartados en otros tantos hechos delictivos perpetrados recientemente en distintos establecimientos comerciales de la capital, siendo identificados como los presuntos autores de un hurto perpetrado el pasado 26 de octubre en una joyería de la calle San Juan de Dios, donde la pareja aprovechó un descuido y se hizo con un peto que contenía siete gargantillas de oro, valorado entre unos 5.000 y 6.000 euros.
Igualmente, se les imputan dos hurtos perpetrados en el hall de dos hoteles del centro de la capital, donde consiguieron hacerse con diferentes efectos de valor de turistas que acababan de llegar. Igualmente, y en coordinación con la Guardia Civil, se ha podido determinar que los mismos podrían estar encartados en otra sustracción, esta vez de un ordenador portátil de un sucursal bancaria de La Zubia.
Ambos reseñados, que cuentan con un amplio historial delictivo por hechos de la misma naturaleza en distintos puntos de la geografía, utilizando distintas identidades falsas, ya han pasado a disposición judicial.
El «timo de la mancha» es una modalidad de hurto muy conocida y poco frecuente en la capital granadina, en donde los autores, normalmente dos, y tras seleccionar previamente a una víctima (normalmente a la salida de un banco), vierten un líquido en la espalda de la víctima, mientras la otra se ofrece a ayudarla, insistiendo en que se quite el abrigo, aprovechando ese momento para «limpiarle» su cartera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí