GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), confirmó hoy que el Consistorio ha pedido un préstamo de 15 millones de euros para hacer frente al déficit de las arcas municipales, la cual achacó a la crisis y al «quebranto» económico creado por el Gobierno al elaborar unos presupuestos «ficticios» para 2009.
A preguntas de los periodistas, Torres Hurtado reprochó al Ejecutivo que reduzca la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado porque ha recaudado menos de lo previsto en los presupuestos y calificó esta situación de «injusta e ilógica» porque cuando hubo superávit «no se envió más dinero».
Opinó que esta situación se ha producido porque el Gobierno hizo una previsión de ingresos «ficticia» para tratar de «negar la crisis», lo que –añadió– ha creado un quebranto económico de once millones de euros en las arcas municipales, a lo que se suma la subida del IVA en un dos por ciento.
«Nos dicen que nos van a dar una cantidad, la metemos en los presupuestos, ejecutamos el gasto y ahora nos dicen que tenemos que devolverlo porque se han equivocado», criticó el regidor, que advirtió al Gobierno de que los ayuntamientos «no son los culpables de ese error».
A pesar de esta situación, Torres Hurtado reconoció que la deuda municipal –fijada por el Consistorio en 42 millones de euros– también se debe al descenso de la recaudación de impuestos a los ciudadanos a cuenta de la crisis, lo que ha requerido la solicitud de un nuevo préstamo para cubrir el déficit de tesorería.
No obstante, lanzó un mensaje de tranquilidad al decir que el Ayuntamiento de Granada «no está al límite de su endeudamiento como otros», si bien, insistió, «no es ajeno a la crisis».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí