Invertirá casi 3 millones en seis proyectos para el Milenio, como el parque o la rehabilitación del Palacio de la Dalahorra
GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 recoge una inversión directa provincializada de 603,8 millones de euros, un 1,8 por ciento menos que el pasado año, siendo la partida más importante la destinada a infraestructuras con 117 millones de euros, de los que 102,6 irán para el metro y siete para los Distribuidores Norte y Sur.
El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, fue el encargado de desgranar en rueda de prensa las partidas que el gobierno andaluz destinará a la provincia para el próximo año, cuando se invertirá una media de 667 euros por habitante frente a los 685 euros de 2009, un descenso que achacó a la disminución prevista en la recaudación como consecuencia de la crisis.
En este sentido, el delegado del gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, destacó que las inversiones en Granada descenderán menos que en el conjunto de la media andaluza, donde caen hasta el 6,8 por ciento. Precisó que la colaboración público-privada traerá a la provincia un montante superior a los 48,2 millones de euros, por lo que la inversión total ascenderá a los 652,2 millones.
El metro es la gran apuesta de las inversiones de la Junta, que lo considera «vital» para mejorar la movilidad de la provincia y por ello la Consejería de Obras Públicas y Transportes le destinará 102,6 millones de euros que servirán para «agilizar» su puesta en marcha.
Dentro de este montante aparece una partida de 63 millones de euros para la infraestructura del metro y otra que alcanza el millón de euros para la redacción del estudio de prolongación de este medio de transporte. A esto hay que sumar otros siete millones de euros que se destinarán a los trabajos de finalización del Distribuidor Norte y los de inicio del Distribuidor Sur, que saldrá a licitación en 2010.
A la Ronda Este se le destinará un millón de euros, aunque que también destacan otras inversiones que buscan seguir mejorando la cohesión territorial de la provincia, como los 1,5 millones de euros que se destinará a la Autovía A-334, en el tramo Baza-Purchena; el acondicionamiento de la A-402 (5,3 millones) o el acceso a Huétor Tájar desde la A-92.
EMPLEO, EDUCACIÓN e INNOVACIÓN
Las políticas de promoción del empleo y las destinadas a educación son las que acumulan la mayor parte de las inversiones en la provincia, después de las de infraestructuras, como ha sucedido en el conjunto de los Presupuestos de la Comunidad de Andalucía para 2010.
Así, la Consejería de Empleo destinará un 54 por ciento más de inversiones a la provincia en comparación con 2009 hasta superar los 87 millones de euros, a fin de prolongar el plan Proteja (23 millones de euros) o realizar acciones formativas o de intermediación laboral, entre otras. Destacan en este apartado los 10,9 millones de euros que se llevará el Atipe de la comarca de Guadix.
Por su parte, Educación contará con más de 72 millones de euros que, principalmente, se destinarán a la mejora de infraestructuras en centros no universitarios (24,9 millones de euros) y las escuelas de Infantil y Primaria de la provincia (25,5).
Para la construcción de centros de Enseñanza Secundaria se invertirán 32,8 millones de euros, mientras que el Programa de Escuela TIC»s contará con una dotación de 13,2 millones de euros.
El delegado del gobierno andaluz incidió también en el «esfuerzo inversor» que realizará en Granada la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que prevé dejar en la provincia 84,7 millones de euros en apoyo a la innovación de las entidad, proyectos científicos de la Universidad de Granada o mejora de equipamientos.
AGRICULTURA Y SALUD
En el ámbito de la Salud, con una dotación de 25 millones de euros, destacan las inversiones para los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) del Campus de la Salud y al Alpujarra que, junto a otros, supondrán un desembolso por parte de la Junta de 8,2 millones de euros.
Las mejoras en los centros de salud de Gran Capitán, Albayda o Bola de Oro, entre otros, se llevarán 3,5 millones de euros, mientras que para la remodelación de hospitales como el Virgen de las Nieves de la capital, el San Cecilio o el de Baza y Motril se prevé invertir 3,4 millones de euros.
En este apartado resulta necesario destacar el millón de euros que se invertirá en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112, que recibirá este dinero de la Consejería de Gobernación.
Para el desarrollo de las políticas agrarias en Granada la Junta ha destinado un total de 81,3 millones de euros, de los que gran parte (once millones) se usarán para impulsar medidas agroambientales y la modernización de empresas agroalimentarias (7 millones) seguido de otros asuntos como la modernización de Regadíos, con una partida de tres millones de euros. MILENIO
Durante la exposición de las cifras, el consejero de la Presidencia hizo especial hincapié en la dotación agregada de casi tres millones de euros que las distintas consejerías destinarán a la celebración, en 2013, del Milenio de la Fundación del Reino de Granada.
Las inversiones se destinan a seis proyectos concretos, siendo el primero de ellos la elaboración del plan especial del Parque del Milenio de Granada, al que se ha destinado 700.000 euros entre las Consejerías de Agricultura (600.000) y la de Vivienda y Ordenación del Territorio.
Ávila explicó que este plan especial dará paso a la redacción del proyecto del parque, que deberá contemplar las directrices que ha recogido en los últimos meses la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio a través de reuniones con expertos y ciudadanos.
El segundo proyecto para el Milenio es la rehabilitación y adecuación del Palacio de la Dalahorra (250.000 euros), que será la sede institucional del consorcio. Esta previsto que los trabajos salgan a licitación a principios de 2010.
La Junta ha incluido para esta efeméride la finalización del Gran Espacio Escénico y la remodelación del Banco de España, que albergará la Fiscalía Superior de Andalucía. Al primer proyecto se ha destinado un millón de euros que servirán para redactar el estudio de ejecución del proyecto, que se basará en la propuesta conocida como «Granatum».
«Los proyectos del Milenio también tendrán un marcado carácter municipal», según señaló Ávila, y por ello se ha incluido en esta conmemoración la rehabilitación del Palacio de los Enríquez de Baza (Granada) por valor de 400.000 euros.
A estas partidas hay que sumar una aportación específica de 500.000 euros de la Consejería de Presidencia para la puesta en marcha del Consorcio del Milenio, según detalló Ávila, que abundó en el compromiso del gobierno andaluz con esta conmemoración que se extenderá a varias provincias andaluzas.
Al hilo de este asunto, las actuaciones culturales contarán con una dotación de 15,4 millones de euros, que además del millón de euros para el Espacio Escénico, recoge una partida de 800.000 euros para el Centro Federico García Lorca y otra de 780.000 para la Fundación del Legado Andalusí.
Respecto al resto de áreas, Vivienda cuenta con una dotación de 8,9 millones que en su mayoría se invertirán en planes de infravivienda (4,9 millones) y de Rehabilitación (3 millones), mientras que desde Justicia se invertirán 4,8 millones de euros para crear nuevas sedes judiciales en Granada y Órgiva (2,1 millones de euros) y para mejorar las ya existentes con equipamientos (3,7 millones).
En el ámbito del turismo, comercio y deporte habrá una dotación global de 16,2 millones de euros, de los que casi la mitad se destinan a equipamientos, mientras que la principal actuación del área de Economía y Hacienda es la ampliación del Edificio Administrativo de Almanjáyar, que cuenta con una dotación de 1,7 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí