SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha expedido un total de 416 tarjetas de firma digital para secretarios judiciales y funcionarios de la administración de Justicia, al objeto de poner en marcha de manera pionera en Granada el servicio de notificaciones telemáticas a través del sistema «Lexnet».
Así lo anunció hoy en comisión parlamentaria la titular del ramo, Begoña Álvarez, quien detalló que, durante la campaña celebrada en la última semana de septiembre en la capital granadina, se han repartido casi medio millar de certificados digitales para dotar al personal de justicia de los medios necesarios para la puesta en marcha de este novedoso sistema.
El sistema «Lexnet» se concibe como una plataforma de intercambio seguro de información entre una gran diversidad de agentes y los órganos judiciales, permitiendo la presentación de escritos y documentos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación procesal por vía telemática, garantizando todos los requisitos exigidos en las leyes procesales.
El primer paso impulsado por la Consejería de Justicia para su puesta en marcha ha sido la implantación del servicio de notificaciones a través de este sistema. Para ello, se ha elegido de manera piloto el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Granada, desde donde se hará extensivo gradualmente al resto de órganos judiciales andaluces.
A partir de ahora, el aviso de actos judiciales se podrá realizar a través de internet gracias al uso de la firma electrónica, herramienta indispensable para la tramitación digital de notificaciones.
Álvarez reafirmó la apuesta de la Consejería de Justicia y Administración Pública por la herramienta de notificaciones Lexnet, dado los óptimos resultados que el sistema ha cosechado en varias comunidades autónomas en las que ya se ha implantado como Cataluña, Valencia o Galicia. Así, informó de que, a fecha del pasado mes de julio, son 674 órganos judiciales de toda España los que tienen operativa la aplicación y, en lo que va de año, ya se han hecho 4,8 millones de notificaciones.
Además, la consejera recalcó que el nuevo sistema informático va a permitir homogeneizar las herramientas usadas en todo el territorio nacional «creando una Justicia única». «Estos principios de unidad, homogeneización e interoperabilidad, siempre han estado presentes en el desarrollo tecnológico de la Consejería», concluyó la responsable de Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí