GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía, la acusación particular y la defensa del procesado por el intento de asesinato de su madre haciendo explotar con gas butano su casa, situada en Láchar (Granada), han acordado para éste una pena de cinco años, siete meses y quince días. De esta manera, la conformidad de las partes ha evitado la celebración del juicio, que estaba previsto hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada.
El hombre, de 58 años y profesión artista, según él mismo ha señalado ante el tribunal, se enfrentaba a una petición fiscal de 14 años de prisión, pena que la acusación particular elevaba a 20 años. Asimismo, el Ministerio Público solicitaba una indemnización para la madre de 350 euros, y la acusación particular 60.500, cantidades a las que la víctima ha renunciado hoy expresamente.
Las acusaciones y las defensas han convenido además para el acusado, que lo está de un delito de asesinato en grado de tentativa, una pena accesoria de prohibición de acudir al municipio de Láchar por un tiempo 10 años, y de acercarse y comunicarse con su madre durante ese mismo periodo.
El inculpado intentó acabar con la vida de su madre después de haber cumplido una condena por homicidio, delito por el que había ingresado en prisión el 26 de enero de 1998 y salido el 27 de agosto de 2008. Desde esta última fecha permaneció en el domicilio de su madre, a la que hizo víctima en esos días «de un clima de tensión y hostilidad», según consta en el escrito de acusación pública, al que tuvo acceso Europa Press.
Así, el 31 de agosto, sobre las 10,50 horas, tras reprocharle el reparto de la herencia de su padre, la intimidó con la frase «hoy te tengo que matar, pero antes voy a matar a tus hijos y a tus nueras y a tus nietos y después a ti» y, como quiera que la madre manifestó su propósito de denunciarlo, el inculpado, provisto de una barra de hierro, intentó agredirla derribándola.
Al tiempo que esto sucedía, el acusado aseguraba a su progenitora que iba a explosionar la casa y, mientras ésta llamaba en ayuda a teleasistencia, él comenzó a hacer acopio de diversos enseres y muebles en el interior de la vivienda situando junto a ellos una bombona de butano próxima a otra existente en la estancia.
Agentes de la Guardia Civil, personados en el lugar, pudieron oír además cómo el hombre amenazaba nuevamente a su madre con la expresión «vieja chocha, te tengo que matar a ti y a tu hijo y nuera, que me has metido dos años en la cárcel y lo vas a pagar con la muerte». Tras esto, la patrulla, alertada por un fuerte olor a gas, vio al acusado abrir la bombona con la intención de volar el inmueble provisto con un mechero «y asegurarse la muerte de su madre», hecho que la Guardia Civil evitó reduciéndolo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí