ALFACAR (GRANADA), 24 (EUROPA PRESS)
La nave metálica prevista en el paraje de Fuente Grande, en Alfacar (Granada), donde se cree que descansan los restos del poeta Federico García Lorca, se terminará de instalar en cuatro de las seis posibles fosas distribuidas en un perímetro de 200 metros, «el próximo martes» para estudiar los restos que se encuentren tras proceder a las excavaciones pertinentes.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía indicaron que en estos momentos los trabajos que se están llevando a cabo son la «confección de contrapesos para soportar cualquier reblandecimiento del terreno», ya que la tierra de dicho terreno está compuesta en su mayoría por «limo» –tierra compuesta de partículas de arcilla, lodo y arena que retiene bien el agua–.
Asimismo, dichas fuentes señalaron que la instalación de esta nave metálica, que responde a la estructura de una nave industrial, «previsiblemente se culminará el martes por la tarde, esto atendiendo al ritmo con el que se proceda a la excavación».
De esta manera, dichas fuentes argumentaron que el motivo de ubicar esta estructura metálica no es otro que «preservar» los restos a analizar de las inclemencias del tiempo, así como «preservar» también la «intimidad del trabajo», cumpliendo con las «peticiones de las familias que solicitaron identificar los restos de sus familiares».
En esta línea de actuación, las excavaciones comenzarán la próxima semana con el objetivo de encontrar los restos de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y del inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo Vílchez, «puesto que en principio no se exhumarán los restos del poeta ni del maestro de Pulianas (Granada) Dióscoro Galindo».
COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD
Todos los integrantes de los equipos que intervendrán en la excavación y en la exhumación han firmado un compromiso de confidencialidad, una medida a la que se une la prohibición del uso de móviles u otros aparatos de grabación acústica o gráfica en la zona.
La Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Alfacar, la Universidad de Granada (UGR), y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica firmaron el pasado 16 de octubre el convenio que ha dado paso a los inicios de los trabajos en Alfacar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí