MOTRIL (GRANADA), 22 (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de ex trabajadores de la papelera Torraspapel Algeciras, en Cádiz, se concentraron hoy en la sede de la fábrica en Motril (Granada) para reclamar el cumplimiento de los compromisos de reindustrialización que fueron adquiridos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que incluían la recolocación de los afectados por el mismo.
El presidente de la asociación de ex trabajadores de Torraspapel en Algeciras, Antonio Delgado, explicó a Europa Press que han acudido a Motril para pedir el apoyo de sus compañeros «y hacer hincapié en la necesidad de que la dirección aclare el futuro laboral» de las personas que han perdido su empleo.
Delgado precisó que en la negociación del ERE la dirección de la empresa «prometió que prácticamente ningún trabajador quedaría desamparado», aunque por el momento el «único» compromiso que se ha cumplido desde noviembre del año pasado ha sido la prejubilación de los mayores de 52 años.
Así, queda pendiente el plan de traslado de trabajadores a otras plantas, en el que se pactaron 360 puestos destinadas a los 400 empleados afectados por el ERE.
No obstante, «se han endurecido las condiciones para asignar esos puestos», ya que los mandos intermedios y el personal subcontratado «no pueden trasladarse, por lo que se ha cerrando el abanico a 30 personas que desde Algeciras solicitaron la recolocación en Motril».
De estas solicitudes «sólo seis han sido aceptadas», según lamentó Delgado, quien aseguró que la empresa también se comprometió «a regalar» los terrenos si otra entidad se instalaba en el mismo lugar y empleaba a los afectados por el ERE.
LA JUNTA APOYA
Los ex trabajadores también se han reunido con los viceconsejeros de Innovación y Empleo de la Junta y los delegados provinciales de estos departamentos, que se han comprometido a apoyar la reindustrialización de la factoría con un plan de ayuda que, sin embargo, no especificaron.
Delgado considera que Torraspapel «pide mucho en las negociaciones» y como la empresa interesada en hacerse con la factoría «quiere hacer negocio», la situación de las 97 familias afectadas «es cada vez en más incierta».
De estos 97 trabajadores, seis ya no tienen prestaciones por desempleo, otros tantos las agotarán «antes de que acabe el año y sucesivamente se irán recortando los ingresos hasta que nadie perciba nada en enero de 2011», según indicó el presidente de la extrabajadores.
Por su parte, el comité de empresa de Torraspapel Motril ha acordado apoyar a los empleados de Algeciras afectados por el ERE y se han manifestado con ellos entre las 12,00 y las 15,00 horas a las puertas de la factoría granadina, aunque sin bloquear el acceso a la planta ni afectar al tráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí