GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada se reunirán mañana para analizar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital y las más de 40 alegaciones que recibió durante su exposición pública, según confirmaron a Europa Press fuentes municipales.
El documento recoge la construcción de más de 12.000 viviendas distribuidas principalmente entre El Fargue, los Rebites y la Bobadilla y concede 12 metros cuadrados de espacios libres por habitante frente a los diez del plan vigente.
Uno de los proyectos que más polémica han suscitado y que será tratado en la reunión es la construcción de un embalse en Jesús Valle, contra lo que han alegado los grupos municipales de IU y PSOE, que no lo ven injustificado y consideran que dañará la singularidad paisajística de la zona.
En el mismo sentido se ha pronunciado el Patronato de la Alhambra y el Generalife, que considera que el embalse dañará el paisaje que rodea al monumento y producirá un impacto visual «irreparable».
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, aseguró en su día que se trata de una propuesta rescatada del PGOU de 1985 por parte de los técnicos municipales, que han recomendado su construcción «desde el punto de vista de la prevención», si bien ya adelantó que será la Junta de Andalucía quien decida si el embalse se incorpora al plan o no.
En este sentido, opinó que si los socialistas han presentado esta alegación es porque «están coordinados» con el gobierno andaluz –por ser del mismo partido– de modo que lo interpretó como «un avance» de lo que la Junta le dirá sobre este asunto.
CEMENTERIO MUNICIPAL
La Alhambra también ha alegado contra la ampliación del cementerio municipal por considerar que va en contra del entorno cultural y paisajístico del monumento, ya que invadiría terrenos de la Dehesa del Generalife, que son propiedad del Patronato.
Aunque la propuesta ya fue rechazada en el PGOU anterior, el Ayuntamiento ha destacado la necesidad de que el camposanto amplíe sus instalaciones en consonancia con el incremento de población y ha asegurado que no se trata de una actuación agresiva para con el monumento.
Respecto a que el PSOE también haya alegado contra los desarrollos urbanísticos propuestos en el Fargue por considerarlos excesivos, Nieto ha recordado en reiteradas ocasiones que «no se han tocado suelos protegidos» en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug) y que se ha escogido esta zona porque, a parte los Rebites y la Bobadilla, no hay más suelo en el término municipal de Granada.
La concejal ha asegurado que mantendrá ante la Junta «la misma posición que siempre», esto es, «introducir y suprimir todo aquello que desde el Gobierno andaluz se diga».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí