GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
Granada acogerá el próximo año, del 29 de abril al 2 de mayo, el II Congreso Iberoamericano Síndrome de Down, que tuvo su primera edición en Argentina, por lo que es un encuentro hasta ahora inédito en España.
Así lo anunció hoy la presidenta de la Asociación Granadown, Pilar López, que explicó que este encuentro pretende «promover y difundir una nueva filosofía de vida para las personas con Síndrome de Down que les permita, bajo criterios propios, ejercer el control sobre su vida con autonomía y plenitud, como ciudadanos activos». Asimismo, según informó, durante el transcurso del congreso se constituirá la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down.
López presentó hoy junto con la delegada provincial de Salud, Elvira Ramón, una guía dirigida a informar a padres y madres con bebés Síndrome de Down, subvencionada por la Consejería. Se trata de un breve manual en la que padres y madres con un bebé que tiene Síndrome de Down pueden hallar respuesta a las múltiples preguntas que les surgen en esos primeros momentos de incertidumbre. También les servirá para paliar su desconcierto, sus miedos.
Ramón y López han incidido en su presentación en la importancia de la atención temprana para favorecer el desarrollo motor, cognitivo, social y del lenguaje en los primeros años de vida. La Asociación Granadown atendió en este sentido a 56 menores durante el pasado año en una atención subvencionada por la Delegación de Salud.
Se entiende por atención temprana el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y el entorno del menor, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz tanto la aparición de cualquier alteración en el desarrollo del menor como el riesgo de padecerlo, realizando, en aquellos casos que lo precisen, una intervención integral dirigida a potenciar capacidades, evitando, o en su caso minimizando el agravamiento de una posible deficiencia.
Desde la Delegación de Salud en la provincia de Granada se está llevando a cabo la ampliación de la red de Centros de Intervención Temprana (CIT). Hasta el momento, hay 42 centros que suman 500 plazas. Los CIT son unidades asistenciales con equipos formados por profesionales de psicología, pedagogía, logopedia y psicomotricidad, en los que se trata de dar una respuesta ajustada y cercana a las necesidades de atención temprana en el conjunto de nuestra provincia.
En su intervención, Elvira Ramón puso de manifiesto la importancia que para la Consejería de Salud tienen las asociaciones de familiares y pacientes en su conjunto. «La participación ciudadana en salud es un elemento esencial en nuestro objetivo por aumentar la calidad de la asistencia, del funcionamiento del sistema, y también porque tenemos el convencimiento de que las personas han de ser protagonistas de sus vidas y del mantenimiento de su salud», mantuvo.
Según los datos aportados por Granadown se estima que uno de cada 1.000 nacidos vivos tiene el Síndrome de Down y se calcula que existen más de cinco millones de personas con este síndrome en todo el mundo. En Granada son alrededor de 700 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí