GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
El diputado del PSOE en el Congreso por Granada Manuel Pezzi quiso hoy «despejar las incertidumbres» que se han generado «de forma interesada» respecto a la llegada del AVE a la capital y aseguró que 2013 es la fecha que confirmó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En rueda de prensa, Pezzi afirmó que esta fecha es posible técnicamente porque de la línea Antequera-Granada sólo están en estudio informativo la variante de Loja (Granada) y la llegada a la capital, que se encuentran «muy avanzados».
Respecto a la integración de la infraestructura en la ciudad, el diputado socialista recordó que ya se sacó a licitación pública el tramo de Pinos Puente-Granada por un coste de 92 millones de euros, mientras que «sólo quedan dos kilómetros de soterramiento por el barrio de la Chana».
Por su parte, el proyecto de la estación, que ADIF ha encargado a la empresa Tifsa con la colaboración del arquitecto Rafael Moneo, «está muy adelantado», según se congratuló Pezzi, quien dijo que en los próximos días se producirá la reunión a tres bandas entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital.
El objetivo del encuentro será definir estas y otras especificaciones técnicas de la llegada del AVE a Granada y fijar el coste que puede conllevar el desarrollo de las obras.
En este sentido, Pezzi advirtió a «aquellas voces» que han criticado que los 300 millones de euros que recogen los Presupuestos Generales del Estado no son suficientes que el eje Bobadilla-Granada está financiado por la Unión Europea con un fondo de 1.200 millones, por lo que todo «está cubierto» todo el dinero que se necesite invertir en esta infraestructura.
AUTOVÍA DE LA COSTA
Por otra parte, el diputado socialista indicó que el Congreso de los Diputados ha iniciado los trámites para que la A-44, la actual Autovía Sierra Nevada, cambie su nombre por Autovía de la Costa Tropical, tal y como han solicitado desde 2006 empresarios e instituciones de la localidad de Motril (Granada).
De este modo, se pretende promocionar a los pueblos costeros que se encuentran al final de esta autovía, como ya sucede en otras provincias españolas.
Además, Pezzi recordó que el Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad que el Gobierno defienda en la Unión Europea la inclusión del corredor ferroviario mediterráneo como proyecto prioritario en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T).
La idea es crear de tráfico mixto que una Cádiz-Algeciras-Málaga-Almería-Granada-Cartagena con Europa con Europa, lo que será defendido en la Unión Europea por el presidente del Gobierno en el primer semestre de 2010, cuando España ostentará la presidencia de turno de la Unión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí