GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
El poeta Antonio Machado será el protagonista de la X Semana de la Oralidad que arranca hoy en los municipios de Peligros y Albolote (Granada) para recordar, a través de actividades culturales y lúdicas, la figura de este artista universal en el 70 aniversario de su muerte.
El certamen, que se prolongará hasta el 25 de octubre, usará un año más la palabra hablada como «instrumento de transmisión de las raíces y tradiciones» y contará con la participación de Calixto Sánchez, que ofrecerá el sábado 17 el concierto «Retrato Flamenco. Homenaje a Antonio Machado».
El programa de actividades se inaugurará con la conferencia de Dámaso Chicharro, quien disertará sobre «Los elementos folklóricos y orales en el teatro de los Machado». Le acompañará otro experto en la materia, Antonio Chicharro, que presentará su comunicación «Algunos elementos fraseológicos y orales en Campos de Castilla de Antonio Machado».
Estas conferencias se ilustrarán con el «Romance de la tierra de Alvargonzález» a cargo de la Agrupación Músico Coral Aires de la Sierra de el Molar.
Por su parte, la Coral Infantil de la Escuela de Música de Albolote y la Banda Sinfónica Municipal de los Ogíjares presentarán, este fin de semana, repertorios dedicados a Agustín Lara y a Machado dentro de la actividad llamada «Musicoralidad».
La Muestra de Tradiciones Orales se presentará el viernes 23. Como una fiesta de la palabra en torno a las raíces culturales granadinas, el acto contará con la presencia de Esther Merino, finalista del Festival de Flamenco de La Unión del año pasado.
Germán Díaz, con su grupo «Brigada Bravo & Díaz», será el invitado especial en la Gala Picos de Oro programada para el sábado 24 en Peligros. En esta gala también estarán presentes narradores procedentes de toda España, que a lo largo de la semana realizarán sesiones de relatos orales en las aulas de los centros escolares de Albolote y Peligros.
La jornada de clausura contará, como en años anteriores, con una muestra gastronómica y una actuación del grupo «Mailla» de Cantabria. Las actividades lúdicas como cuentos y chocolatada, Todo el Mundo a Jugar y La Palabra de la Fiesta, completan un programa intenso que ha contado con un presupuesto de 60.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí