GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio trabaja ya en la contratación de un equipo redactor que se encargue de gestionar el Plan Especial de la Vega, documento en el que se enmarca el Parque del Milenio y que estará ultimado para el próximo año.
La Junta apuesta por un parque de 500 hectáreas ubicado en Granada y su área metropolitana, una propuesta que ahora se somete a debate en unas jornadas divulgativas en las que se dan a conocer los diferentes diseños del futuro Parque del Milenio y las distintas opciones para dar vida y protección a la Vega orientadas a asociaciones de diferente índole, ayuntamientos, asociaciones de vecinos y profesionales del ámbito del urbanismo, la agricultura o el medio ambiente, informó la Administración Autonómica en un comunicado.
Cerca de 200 personas han participado en tres mesas de trabajo para aportar sus ideas, analizar la idoneidad de los proyectos expuestos y apostar por un modelo de vega de futuro, consensuado y participativo. El delegado del gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, y la secretaria general de Urbanismo y Planificación, Rocio Allepuz, acompañados de la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Nieves Masegosa, explicaron hoy a los asistentes a las jornadas las perspectivas de futuro de la vega granadina y las medidas que tomará la Junta para preservar las zonas de mayor valor ambiental.
La Junta ha trabajado con seis equipos multidisciplinares para buscar un modelo de Parque que compatibilice el uso agrícola de la Vega con el de una zona de esparcimiento de utilidad pública. Cada uno de los equipos ha propuesto un modelo diferente atendiendo a las exigencias legales y de protección de la Vega y sumando al valor de este espacio opciones lúdicas, deportivas o agrícolas.
El objetivo, que ahora se pretende consensuar con agentes sociales, persigue ofrecer en Granada y su área metropolitana un gran pulmón verde ágil, sostenible y lleno de vida. El delegado del Gobierno recalcó que «estas jornadas materializan la intención de la Junta de buscar el mayor consenso posible con todos los colectivos y asociaciones implicadas», subrayó Huertas. La directora general de Urbanismo recalcó la amplia participación de los asistentes, con propuestas claras y estudiadas. «Ahora toca analizar todo el trabajo que se ha comentado en cada mesa y ordenarlo para dar forma a un proyecto más participativo», apuntó Allepuz.
Las jornadas se han organizado con tres mesas de trabajo centradas en las infraestructuras y el paisaje, la agricultura y las actividades productivas y una tercera mesa destinadas al medio ambiente y el patrimonio. Estos encuentros servirán para tomar el pulso a las diferentes opciones y conocer las impresiones de los colectivos granadinos. La Consejería de Vivienda estudiará ahora las matizaciones y sugerencias aportadas por los colectivos en cada una de las mesas de trabajo para detallar el diseño del futuro Parque del Milenio y la protección de la Vega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí