GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El fiscal de Siniestralidad Laboral de Cádiz, Juan Cisneros, ha abogado por crear juzgados especializados en siniestralidad laboral para agilizar los procesos penales que se derivan de este tipo de delitos, puesto que suelen ser «mas complejos y densos» que, por ejemplo, los relacionados con la violencia de género, que sí cuentan con esta especificidad.
Cisneros, que participó esta semana en una jornada técnica celebrada en Granada sobre los riesgos laborales en el ámbito de la edificación, consideró necesario que haya más jueces formados en este campo y lamentó que aún no se hayan creado juzgados especializados ni para la siniestralidad laboral ni para los procesos penales relacionados con los delitos urbanísticos y contra el medioambiente.
Justificó esta petición en que la normativa que regula, por ejemplo, la violencia de género «es muy sencilla y puede ser aplicada por cualquier fiscal o juez», lo que a su juicio no sucede con otras materias como el urbanismo o la siniestralidad laboral, donde intervienen varias normas, como la laboral, la social, la civil y la contencioso-administrativa.
Por ello, consideró que «se requieren más jueces especializados en esta materia», si bien se mostró consciente de que «no se puede pedir a este sector que esté formado ampliamente en todo».
No obstante, recordó también que este tipo de procesos «no suelen tener sólo un imputado», sino que la ley aplica un grado de responsabilidad en cascada que propicia que se sienten en el banquillo de los acusados «desde el arquitecto y el jefe de una obra, hasta el capataz y los responsables de seguridad», motivo por el que la existencia de juzgados especializados ayudaría a agilizar el proceso.
A pesar de esta situación, Cisneros aseguró que las cosas «han mejorado mucho en los últimos años», ya que ahora hay una sección de siniestralidad laboral en todas las fiscalías y «gente que se forma continuamente» en este ámbito, lo que ha propiciado que este tipo de delitos se persigan más y que el plazo de tramitación de los procesos se haya reducido.
A su juicio, también hay mayor conciencia social sobre la necesidad de cumplir las leyes de prevención de riesgos laborales, por lo que consideró que «vamos por buen camino».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí