GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo ha absuelto, en sentencia firme, al alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides, y al resto de diez miembros que formaban parte en 1990 del consejo de administración de Tropical Fruits de negligencia en la gestión de la empresa, que comercializaba productos hortofrutícolas y que estaba controlada mayoritariamente por el Ayuntamiento.
En el fallo, al que tuvo acceso Europa Press, el tribunal acuerda no admitir el recurso extraordinario por infracción procesal y el recurso de casación interpuestos por la representación procesal de Tropical Fruits contra la sentencia de la Audiencia Provincial que ya absolvió en 2007 al regidor.
Asimismo, impone las costas procesales a la parte recurrente, la comisión liquidadora de la empresa, que se declaró en bancarrota y presidida por el ex concejal del PSOE Luis Carlos Cervilla. Esta parte deberá responder al pago de una cuantía que podría superar el millón de euros, según las estimaciones ofrecidas hoy en un comunicado por el Ayuntamiento de Almuñécar, que informa del fallo, de fecha 22 de septiembre.
Una vez conocida la sentencia, el portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar, Jesús García Alabarce, mantuvo que los responsables de la comisión liquidadora, representados por Luis Carlos Cervilla, «no sólo deberán responder económicamente a las costas procesales del pleito en primera instancia y del recurso de casación a las que han sido condenados por la Audiencia y el Supremo, sino que, próximamente, deberá responder ante los tribunales de justicia, por la actuación que ha llevado a cabo el ex concejal, usurpando un cargo que no le correspondía durante 14 años y del que fue cesado en 1995».
La corporación existente en el Ayuntamiento de Almuñécar en 1995 acordó por unanimidad, cesar al ex concejal del PSOE, Luis Carlos Cervilla, como representante del Ayuntamiento en Tropical Fruits. El siguiente paso fue el de convocar a la Junta General de Accionistas para que los nuevos representantes nombrados por los diferentes grupos políticos sustituyeran a los cesados, convocatoria que no se llevó a cabo, por lo que no se pudo producir el relevo.
Cervilla, que hasta entonces era el presidente de la comisión liquidadora, presidente de la Junta General de Accionistas y presidente del Consejo de Administración de Tropical Fruits fue cesado en Pleno, «por lo que desde hace catorce años legalmente no representa a nadie, pero no ha querido hacer efectivo su cese ni ha propiciado como era su obligación, que los nuevos representantes, también aprobados en Pleno, pudieran hacer uso de su cargo».
Desde el equipo de gobierno han manifestado su satisfacción por la resolución definitiva de este proceso, calificándolo como «un montaje orquestado por el PSOE para ir contra Benavides, del que ahora deberían responder los responsables del PSOE, que han amparado, apoyado, fomentado y financiado este largo y costoso proceso para todos los afectados, cuya inocencia ha quedado sobradamente demostrada con ambas sentencias».
Para concluir, García Alabarce felicitó a todos los afectados y a los letrados que les han representado durante diecisiete años, y preguntó a los responsables socialistas, «cómo piensan responder al daño mediático que este proceso ha provocado al buen nombre de los afectados, y muy especialmente al alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides Yanguas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí