GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Granada ha denunciado al alcalde de Atarfe (Granada), Víctor Sánchez (PSOE), y al arquitecto municipal en el Ayuntamiento del municipio por la posible comisión de los delitos de atentado a la calidad de vida de los ciudadanos por infracción de los estándares urbanísticos y prevaricación por el supuesto cambio irregular de la edificabilidad de unos terrenos del residencial Balcón de Cubillas, cercano al campo de golf, con la finalidad de «aumentar el lucro de los promotores».
La nueva resolución de la Fiscalía se ha producido después de que el PP denunciara los hechos, que se remontan al 22 de abril de 2004, cuando el Ayuntamiento firma con la empresa Grupo Gestión y Dotación del Suelo S.L. un convenio por el que se establecía en los terrenos, de una parcela mínima de 400 metros cuadrados, tendrían una densidad edificatoria de 18 viviendas por hectárea.
Sin embargo, según la denuncia de los «populares», recogida en el decreto fiscal, dos años más tarde, el 7 de marzo de 2006, un nuevo convenio incluye una modificación «tipológica» de vivienda aislada a vivienda pareada, por la que el Ayuntamiento «percibe como contraprestación 1,2 millones de euros y la cesión de 1.000 metros cuadrados», y que suponía la construcción de 430 viviendas por hectárea, pese a que la Ley Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) establece un máximo de 75.
El proyecto de reparcelación, en el que se modifican las parcelas originarias y se pasa a 32 parcelas de 200 metros cuadrados, se aprobó definitivamente por el Ayuntamiento el 11 de abril de 2005, que después dio el visto bueno a un estudio detalle que provoca «un espectacular aumento de la edificabilidad de los terrenos», de 3.841 metros cuadrados a 11.346. De acuerdo a esta última modificación, según los denunciantes, la promotora obtuvo el 21 de diciembre de 2006 licencia para construir 96 viviendas, locales comerciales, aparcamientos y trasteros.
En base al análisis de estos hechos, y con el apoyo de los informes de Seprona y de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, el Ministerio Público señala que los responsables del Ayuntamiento de Atarfe cometieron un posible delito de prevaricación por esta operación «fraudulenta» que tuvo la «manifiesta finalidad» de alterar los parámetros urbanísticos vinculantes «y alcanzar así un sustancioso aumento del lucro de los promotores, con el consecuente detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos», según consta en el decreto, consultado por Europa Press y dado hoy a conocer por el PP.
Esta actuación «delictiva», que el fiscal apunta que ya se ha producido en otras ocasiones, consiste en «la selección de un procedimiento que garantiza la obtención de un resultado urbanístico ilícito prescindiendo de todos los controles de legalidad externos al propio Ayuntamiento de Atarfe». Asimismo, le atribuye al alcalde u al arquitecto la prevaricación por elusión de trámites esenciales, que puede incardinarse «por la utilización interesada» de un simple estudio detalle «para lograr un lucrativo aumento de la edificabilidad».
APROVECHAMIENTO «LUCRATIVO» EN BENEFICIO DE LOS PROMOTORES
Además, para el Ministerio Público en este caso «la ordenación urbanística no sólo es alterada ilícitamente mediante la utilización de un estudio detalle», sino que éste tiene «un contenido que supone una flagrante vulneración de parámetros urbanísticos esenciales, en detrimento de los usos dotacionales públicos y en beneficio exclusivo del aprovechamiento lucrativo del espacio mediante la edificación, en beneficio, por tanto, de los promotores».
En Atarfe se ejecuta así un urbanismo «descontrolado» y «privatizado», en el que se enajena «anticipadamente» el aprovechamiento municipal «por un precio arbitrario» y luego «se urbaniza a la carta de las expectativas de lucro de los promotores». De hecho, según precisa el fiscal en la adaptación parcial de las Normas Subsidiarias de Atarfe de la Manzana 14, en la que están ubicados los terrenos en cuestión, se produce un «déficit equipamental» de 901 metros cuadrados, y un exceso de edificabilidad de 7.505 metros cuadrados.
También, frente a las 60 viviendas que podrían edificarse sobre los 23.850 metros cuadrados en parcelas de 400 metros cuadrados previstas por el plan parcial, con el estudio detalle se pueden edificar 430 viviendas por hectárea, lo que se suma a que el estudio detalle implica también una «carencia» de aparcamientos públicos.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Atarfe, José Manuel Aranda, señaló hoy en rueda de prensa al respecto que las «grandes obras faraónicas» en Atarfe sólo sirven para «engordar» el «ego» del alcalde y para que la ciudadanía «no sea consciente» de lo que hay detrás. Además, el «popular» alertó de que las Normas Subsidiarias del municipio «son nulas de pleno derecho», puesto que no se publicaron cuando fueron redactadas, en 1994, por lo que si alguien impugnase todos los planes parciales desde entonces se daría una situación «de trascendencia tremenda».
El diputado provincial Antonio Granados pidió en ese sentido responsabilidades al equipo de gobierno de Atarfe, puesto que «se está masificando la Vega sin ningún tipo de resquemor». Por su parte, la secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, extendió esta solicitud al secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, al que volvió a pedir que cese en sus cargos a Sánchez, que debería dimitir «por vergúenza».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí