Los jueces no creen que las instrucciones del TSJA para controlar la incidencia del paro vayan a suponer «represalias»
GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) cifró hoy, a la espera de los datos definitivos, en más de un 50 por ciento el seguimiento de la huelga por parte de los jueces unipersonales del partido judicial de Granada.
Así lo señaló hoy a los periodistas Rafael Rodero Frías, delegado provincial de la convocante de los paros APM, que indicó que aún no se tienen datos de cuántos jueces han secundado la huelga en el resto de la provincia y en los órganos colegiados.
Rodero leyó a las 12,00 horas de hoy un comunicado con el que los jueces en huelga han querido exponer su posición. Así, la protesta pretende hacer pública su «decepción» por el «escaso» resultado obtenido tras las negociaciones mantenidas entre las asociaciones judiciales y el Ministerio de Justicia.
Además, subrayan en el documento que su objetivo ha sido siempre «garantizar la efectiva independencia judicial y conseguir la modernización de la Justicia española» y señalan que si la situación actual no es de «colapso» es por el «sobreesfuerzo de jueces y funcionarios judiciales, a los que ya no se les puede pedir mayor dedicación».
«SOBRECARGA DE TRABAJO INASUMIBLE»
En ese sentido, señalan que la situación, después del pasado 18-F, «no sólo no ha mejorado», sino que «ha empeorado», con una «sobrecarga de trabajo inasumible», mientras que «las medidas contenidas en el supuesto Plan de Modernización anunciado hace pocos días son totalmente insatisfactorias y no servirán en absoluto a la finalidad que su título manifiesta».
Enumeraron una serie de ejemplos, como que el ratio de 10 jueces por cada 100.000 habitantes «en modo alguno se va a aproximar a la media de los países de nuestro entorno», que es el doble; que no hay compromisos presupuestarios a medio y largo plazo, ni previsión de incremento presupuestario en medios materiales en las Comunidades Autónomas; que el 20 por ciento de los órganos judiciales siguen estando servidos por jueces sustitutos; o que se ha avanzado «muy poco» en la conciliación personal y familiar.
Asimismo, los jueces consideran que el Poder Judicial por sí solo «poco puede hacer» para paliar esta situación puesto que «carece de autonomía presupuestaria», lo que significa que en cuanto a medios materiales y personales dependen de los restantes poderes del Estado.
Rodero Frías estuvo acompañado, además de por más de una decena de jueces, por el decano de Granada, Francisco Sánchez Gálvez, que eludió hacer declaraciones sobre la huelga, puesto que la Junta de Jueces decidió el pasado viernes adherirse a la convocatoria de APM sin hacer más valoraciones.
Sin embargo, sí se pronunció sobre las instrucciones dadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a los presidentes de las Audiencias Provinciales y a los jueces decanos de las provincias andaluzas para controlar la incidencia de los paros, una medida que cree que no se traducirá en «represalias» a los que los han secundado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí