GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos del área metropolitana y la capital para solicitar a la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra) que elimine el canon de sequía, al considerar que se trata de «una medida injusta que pagan los ciudadanos», sin que existan circunstancias objetivas que lo justifiquen.
Este iniciativa, que se realizará a través de los grupos municipales, surge después de que la empresa Aguasvira haya anunciado su intención de retirar este recargo y haya solicitado a Emasagra «dar marcha atrás» en su decisión de mantenerlo a fin de favorecer a los ciudadanos.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Francisco Cuenca, acusó hoy al responsable de Emasagra y presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, de mantener el canon de sequía con la «exclusiva» intención de recaudar más dinero y basándose en criterios políticos.
En un comunicado, Cuenca recordó que este canon afecta a cerca de 500.000 vecinos del área metropolitana y la capital y advirtió de que los responsables públicos están obligados a adoptar medidas eficaces para mejorar la situación de los ciudadanos en este momento de crisis.
A su juicio, el PP «se ha quedado sin argumentos» para defender el mantenimiento de este recargo por sequía puesto que no hay que bombear agua de los pozos de la vega para evitar la falta de suministro.
AMORTIZAR INVERSIONES
Añadió que Emasagra tampoco ha tenido que amortizar con ese canon la inversión en la construcción de pozos en la vega –como en su día argumentó la empresa municipal– porque estas obras fueron sufragadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y porque el Canal de los Franceses que posibilita usar el agua del pantano de Quéntar está ya en servicio.
Por ello, ha pedido a Sebastián Pérez un «posicionamiento rotundo» con respecto a la eliminación del canon, puesto que estudiar su retirada para el año próximo, como anunció ayer, «sólo persigue ganar tiempo para seguir cobrándolo».
Cuenca vio con buenos ojos la medida acordada por Aguasvira de retirar a sus 60.000 abonados el recargo de sequía en su factura y que sea la entidad la que afronte el pago del recargo de sequía ante Emasagra, lo que redundará en un beneficio para los ciudadanos del área metropolitana.
«Es una medida valiente y que demuestra la sensibilidad de la entidad con la ciudadanía», defendió el dirigente socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí