GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones sindicales y la patronal del sector de la hostelería en la provincia de Granada han alcanzado un acuerdo para la redacción del convenio colectivo que, en caso de ser ratificado el día 13 por los trabajadores, desconvocará las dos jornadas de huelga fijadas para los puentes festivos del Pilar y la Constitución.
El encuentro que mantuvieron ayer las partes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), que se prolongó hasta las dos de la madrugada, sirvió para desbloquear el principal escollo de las negociaciones, las subidas salariales de los trabajadores, según informó a Europa Press el secretario provincial de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Juan Chica.
De acuerdo a lo pactado, la patronal incrementará los sueldos un uno por ciento para el presente año, mientras que aplicará el IPC real más el 0,25 por ciento para 2010 y 2011. Chica consideró que estas cifras «son aceptables» dado el difícil momento que vive la negociación colectiva en estos momentos y la situación de crisis que afecta a los empresarios.
Por otra parte, los hosteleros han cedido a incrementar hasta el 55 por ciento el porcentaje de los trabajadores fijos en plantilla, frente al 35 por ciento actual.
Las organizaciones sindicales reclamaban inicialmente que el porcentaje se elevara hasta el 60 por ciento, si bien Chica consideró que este principio de acuerdo supone «un relativo triunfo» sindical que mejorará las condiciones laborales de las personas acogidas al convenio, excepto para los que trabajen en hoteles que lleven menos de tres años en activo.
Respecto al personal subcontratado, se le aplicará todos los conceptos económicos recogidos en el convenio, incluidos los referidos a horas extraordinarias, que por primera vez estarán reguladas, como propusieron los sindicatos.
LIBERTAD SINDICAL
Las organizaciones sindicales también han conseguido que se regule, de acuerdo al Estatuto de los Trabajadores, la celebración de asambleas de trabajadores en los centros de trabajo, un asunto con el que hasta ahora «se habían encontrado muchos problemas».
Los sindicatos también «han tenido que ceder» en algunas pretensiones de la patronal para llegar a este principio de acuerdo, como que se aplique un periodo de prueba a los trabajadores y se reduzca de 20 a siete los días de anticipo para llamar a los empleados fijos-discontinuos, situación que es importante para los hosteleros en épocas de temporada alta.
Los sindicatos convocarán una asamblea informativa el próximo martes día 13, a las 17,30 horas, en el edificio sindical para que los trabajadores ratifiquen el acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí