GRANADA, 06 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Granada ha incoado diligencias de investigación penal por la supuesta adjudicación irregular del servicio de ayuda a domicilio por el Ayuntamiento de La Zubia, que podría incurrir en un posible delito de prevaricación.
Así consta en el decreto del Ministerio Público, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se requiere al secretario y al interventor municipales que remitan a la Fiscalía la copia de los contratos suscritos por la corporación con la empresa adjudicataria, Iris Servicios a la Comunidad, así como la certificación en la que conste la modalidad de contratación efectuada, y las cantidades presupuestadas y abonadas hasta la fecha.
Además, la fiscal solicita que se acredite por el secretario si para la adjudicación del servicio se ha seguido el trámite establecido en la Ley de Contratos del Sector Público en atención a su cuantía y duración y, en caso contrario, «si en algún momento existió reparo de legalidad».
La investigación fiscal se ha abierto a raíz de la denuncia que presentó el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de La Zubia, Antonio Molina. El concejal señala en esta denuncia, facilitada a Europa Press, que desde la implantación de la Ley de Dependencia, el Ayuntamiento ha podido cometer posibles irregularidades que han supuesto el desembolso de «importantes sumas de dinero público» a favor de la empresa Iris Servicios a la Comunidad.
La adjudicación de los servicios se hizo acogiéndose a la modalidad de «contratos menores» cuando en realidad «por el monto total de las operaciones que se llevan realizadas en el ejercicio», éstas se «exceden ampliamente» de las cantidades asignadas por la Ley de Contratos del Sector Público, indica Molina en su escrito.
Así, el edil se refiere a la relación de facturas, en la que consta que en el presente ejercicio 2009 y hasta el día 9/9/2009 las mismas ascienden a la suma de 138.000 euros, «por lo que al final del año se pueden haber llegado a satisfacer a la citada empresa la suma de 200.000 euros o más, cantidad muy importante para nuestra hacienda municipal».
Además, IU aporta tres contratos de los firmados por el Ayuntamiento de La Zubia, concretamente por su alcaldesa Mercedes Díaz Aróstegui (PSOE), que sirven como soporte documental a estos pagos. Se trata de los contratos de fecha 17 de abril de 2009, 8 de mayo de 2009, y 5 de junio de 2009, que se denominan «contrato menor de servicio de ayuda a domicilio». La duración de cada uno de éstos es de un mes, y comprenden los servicios de ayuda a domicilio y también la sustitución del personal al servicio del Área de Bienestar Social que ha venido desempeñando esas funciones , «y que ha sido en su inmensa mayoría despedido y sustituido por el de la empresa Iris»
Por tanto, según consta en la denuncia, paralelamente a la realización de esta sucesión de contratos, «fraudulentos desde el punto de vista de la normativa aplicable a los contratos de las administraciones públicas», se ha llevado adelante un proceso de regulación «encubierta» de empleo, sostiene IU, «despidiendo a los trabajadores municipales que desempeñaban ese trabajo de asistencia domiciliaria a personas dependientes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí