GRANADA, 06 (EUROPA PRESS)
Expertos de diversas partes del mundo se darán cita desde mañana en la Alhambra para debatir sobre la función medioambiental y social de los jardines botánicos en el marco de un seminario internacional en el que se favorecerá el intercambio de conocimientos entre las instituciones españolas y los países musulmanes del Mediterráneo y Oriente Medio.
Este seminario, que se prolongará hasta el día 9, contará con la participación de especialistas en historia de los jardines, arquitectura, paisajismo y botánica, así como con representantes de organizaciones internacionales procedentes de Reino Unido, España, Francia, Turquía, Italia, Croacia, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Palestina, Líbano, Jordania y Qatar, según ha informado la organización en un comunicado.
El objetivo de este encuentro, en el que se presentará el proyecto «MED-O-MED. Red de Jardines Botánicos del Mediterráneo y Oriente Medio», es potenciar la función medioambiental y social de los jardines botánicos, aprovechando la experiencia y raíces culturales del huerto-jardín andalusí, lo que justifica la elección de la Alhambra para su realización.
Así, se quiere asegurar el protagonismo de los espacios botánicos en la identidad cultural, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza, según han indicado las entidades que han organizado el encuentro, la Fundación de Cultura Islámica (Funci), en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med).
CONSERVACIÓN DE ESPECIES
Los jardines botánicos desempeñan actualmente un importante rol en la conservación de las especies vegetales poco comunes y en peligro de extinción. Según la Lista Roja de la UICN, más de 10.000 especies están seriamente amenazadas, lo que corresponde aproximadamente a un tercio de las existentes en el mundo, casi la misma proporción que las que hoy se cultivan en los más de 2.000 jardines botánicos existentes, convertidos así en núcleos de concentración de la diversidad vegetal del planeta.
A lo largo de la Historia, los musulmanes diseñaron bellos jardines para el disfrute, como aún se pueden contemplar en España, Siria, Turquía, Irán o el Magreb. Sobresalieron también en la creación de espacios agrarios, no solamente productivos sino también experimentales y de aclimatación, en especial en Al-Andalus, donde fueron precursores de los jardines botánicos del Renacimiento.
En los jardines andalusís se materializaba una gran riqueza cultural y un elevado conocimiento técnico y científico relativos, no sólo al cultivo de las plantas sino, muy especialmente, a la gestión del agua, el control biológico de las plagas y enfermedades y el uso equilibrado del suelo agrícola y sus abonos.
Todo ello configuró un modelo de gestión que ahora se llamaría ecológico. Un modelo que hoy también pudiera quedar integrado en el actual compromiso con el uso y conservación de la biodiversidad, y con los criterios de sostenibilidad que caracterizan el moderno paradigma de relación entre el ser humano y los recursos naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí