El fiscal ve indicios de que se perjudicó «de forma deliberada» los intereses del municipio «en beneficio» de una inmobiliaria
GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha citado a declarar como imputado al alcalde de Atarfe (Granada), Víctor Sánchez (PSOE), como presidente de la empresa Proyecto Atarfe S.A., por la supuesta venta irregular de una finca de titularidad municipal a Vladigolf por un importe «inferior» a su valor de tasación.
Asimismo, tendrán que comparecer el próximo día 13 ante el juzgado el arquitecto municipal que fijó el precio de los terrenos, de 960.000 metros cuadrados, el 23 el representante de Vladigolf, y, aún sin fecha fijada, el consejero delegado de Proyecto Atarfe, que es además el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Antonio Ibáñez.
El fiscal los acusa de los delitos de prevaricación urbanística y administrativa, contra la ordenación del territorio, falsedad, malversación de caudales públicos y cohecho, según consta en el escrito remitido por el Ministerio Público al juez, al que tuvo acceso Europa Press.
En el documento, que recoge los hechos que en su día hizo constar en su denuncia la Fiscalía, tras la interpuesta por el PP, se señala que el arquitecto tasó la finca el 16 de noviembre de 2004 por 3,6 millones de euros, de los que sólo se han recibido hasta hoy 120.000 euros. Sin embargo, unos días después de la venta, la finca es valorada a efectos de subasta en 8,4 millones en garantía de un préstamo concedido a Vladigolf.
Para el fiscal, que incide en que el suelo se vendió por un importe inferior a su valor en tasación en caso de ejecución, es «sorprendente» que el arquitecto municipal clasificara la finca en su tasación como «urbana no consolidada» y «residencial unifamiliar», cuando «meses antes» se había firmado el primer convenio por el que se acordaba cambiar la tipología y la edificabilidad de los terrenos.
Así, considera que «se tasa a la baja» de acuerdo con unas condiciones «que el propio Ayuntamiento se ha comprometido a modificar», modificación que «hay que suponer» que es la razón de la adquisición del suelo por la promotora dado que, en caso contrario, la hubiera adquirido con las condiciones urbanísticas ya fijadas.
UN «PLAN PRECONCEBIDO»
El Ministerio Público cree de este modo que con esta venta «se han perjudicado de forma deliberada y consciente, con arreglo a un plan preconcebido, los intereses del municipio en beneficio de una empresa inmobiliaria» y, de otro lado, apunta que el cambio de tipología llevado a cabo a través de estudios detalle, «aparte de conculcar los establecido en la LOUA, puede producir un incremento del aprovechamiento urbanístico».
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Atarfe, José Manuel Aranda, que dio hoy a conocer en rueda de prensa la nueva resolución judicial, afirmó que las continuas denuncias de la Fiscalía contra el alcalde de Atarfe demuestran que éste está «malbaratando» el suelo municipal y dejan entrever «de dónde salen tantos recursos económicos».
Según sostuvo, en este caso, la diferencia «abismal» entre la tasación del arquitecto y el valor de la finca, unos 4,8 millones de euros, podrían haberse utilizado para el asfaltado de todas las calles del pueblo, la creación de un nuevo corredor verde, la financiación de la mitad de la plaza de toros o la construcción de un nuevo pabellón deportivo.
En opinión del diputado provincial del PP Antonio Granados, el PSOE y la Junta de Andalucía son «cómplices» de las supuestas irregularidades que envuelven la gestión del alcalde Atarfe, por su «silencio», que otorga «impunidad absoluta» al regidor. En ese sentido, Granados instó, una vez más, a la Junta de Andalucía y a la dirección socialista en Granada a que actúen, y soliciten la dimisión del alcalde o lo cesen.
«No estamos judicializando la vida política, estamos defendiendo los intereses de los atarfeños, que ya el fiscal cree que han sido conculcados», mantuvo el diputado provincial, que calificó a Atarfe, y también a Armilla, como «las Marbellas granadinas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí