Considera que el AVE se retrasará seis años y se pregunta cómo podrá llegar la infraestructura sin estar concluida la estación
GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)
El PP considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 para Granada son «infames» y «absolutamente insuficientes» para que la provincia pueda afrontar las consecuencias de la crisis. En ese sentido, los «populares» anunciaron hoy que presentarán enmiendas a las partidas contempladas por el Ministerio de Fomento, el de Cultura o el de Interior, además de una específica para que el Milenio sea declarado como un «acto prioritario» con una consignación económica «extraordinaria» y «notable».
Así lo señaló hoy en rueda de prensa el presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, quien hizo repaso junto a los diputados Concha de Santa Ana, Juan de Dios Martínez Soriano y Blanca Fernández Capel de los más de 393,5 millones destinados a la provincia, una cantidad que sitúa a Granada, con 436 euros por habitante «en el quinto puesto en Andalucía».
Para Pérez, la valoración que hizo el pasado viernes el grupo parlamentario socialista de los PGE fue «esperpéntica» y muestra, en su opinión, de un socialismo «gótico y gris», «incapaz de resolver los problemas de los granadinos».
Fue, a su juicio, «de chiste» que el secretario provincial de los socialistas, Francisco Álvarez de la Chica, restara importancia a las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que no ha fijado fecha de llegada del AVE, otorgando credibilidad al compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero, que auguró su puesta en funcionamiento para 2013.
«Pensar que Zapatero puede cumplir su promesa es una broma. Zapatero y el PSOE no es de fiar», sostuvo el presidente del PP, quien ironizó con que los socialistas «ya no tengan capacidad de mentir». En ese sentido, en referencia a la conmemoración del Milenio, censuró que el PSOE «se aproveche» de ella, puesto que el pasado viernes el PSOE abogó por que algunas inversiones previstas se vinculen a la efeméride de 2013.
De igual forma, Pérez se preguntó cómo podrá llegar el AVE a Granada si la estación «no está concluida», tal y como afirmó Álvarez de la Chica. «Eso sólo lo hemos visto en las películas de Harry Potter o es que a lo mejor vamos a tener que esperar al cuarto milenio o a un programa de parapsicología», apuntó el dirigente «popular», que acusó además al PSOE de ser el único responsable de que Granada no tenga estación de alta velocidad, y no el alcalde, José Torres Hurtado, «porque no tiene ninguna responsabilidad en el Ministerio de Fomento».
VARIANTE DE LOJA, PRINCIPAL ESCOLLO PARA EL AVE EN 2013
Asimismo, la diputada Concha de Santa Ana sostuvo que, según los cálculos del PP, y teniendo en cuenta el escollo de la variante de Loja, en estudio informativo, la infraestructura podrá retrasarse al menos seis años. De Santa Ana sostuvo que los PGE que son «tan maravillosos» para el PSOE bajan en Interior, en Ciencia, en Cultura y en Vivienda, y no prevén ninguna inversión en Educación e Industria, aunque dejan «un pequeño consuelo» en la subida en Fomento y en Medio Ambiente, pero son «insuficientes» si «año tras año» no se ejecutan.
De hecho, en el AVE, para el que el año pasado se presupuestaron 144 millones de euros, sólo se han ejecutado 85. Así, la diputada consideró que aunque el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, haya prometido la infraestructura para 2013 eso «no basta», puesto que «no tiene ninguna competencia sobre la línea de alta velocidad», que sí tiene el secretario de Estado, el «número dos del ministro Blanco».
Para el diputado Martínez Soriano los PGE son «continuistas», por lo que «van a seguir generando más paro y más pobreza» para 2010, que «iba a ser» el año de las infraestructuras y que sin embargo suponen «una decepción más», con una diferencia «abismal» en inversiones con respecto a otras provincias andaluzas, como Málaga, Almería o Cádiz.
Además, el «popular» lamentó que el Ministerio de Interior no haya previsto consignación presupuestaria a las instalaciones de la Policía en la provincia, como las comisarías de Motril o Baza, o a la construcción de cuarteles demandados por la Comandancia de la Guardia Civil como el de Pinos Puente y Guadix.
Por su parte, Fernández Capel se refirió a la política económica del Gobierno, «con tintes cinematográficos», como una «diligencia sin dirigir», por la que la reducción de un 32 por ciento de las inversiones del Ministerio de Innovación, sometido a constantes cambios, afectará a los proyectos de investigación promovidos por la Universidad de Granada y a sus centros adheridos, entre otras cuestiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí