GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
Los grupos políticos del PSOE, IU y el PA han acordado no asistir a más plenos extraordinarios en el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) en protesta por lo que entienden la actitud «dictatorial» y «caciquil» del alcalde, Juan Carlos Benavides (CA), al que acusan de impedir a la oposición de poder estudiar en profundidad los asuntos que se llevan a debate en las sesiones plenarias.
En un comunicado conjunto, los grupos representados en la corporación, a excepción del PP, manifestaron su «total desacuerdo» con el procedimiento en que se convocan las comisiones y plenos en el Ayuntamiento sexitano.
«El alcalde presidente de la corporación municipal hace caso omiso a la normativa vigente en cuanto a la convocatoria de plenos, no respetando que en los municipios de más de 20.000 habitantes se deben celebrar por ley al menos un pleno ordinario al mes. Tampoco respeta el acuerdo plenario que fue aprobado por unanimidad, por el cual se acordaba que el tercer lunes de cada mes se celebraría pleno ordinario a las 6 de la tarde en temporada de invierno y a las 7 de la tarde en temporada de verano», señalan.
Para PSOE, PA e IU, la actitud del alcalde es «absolutamente antidemocrática», puesto que «boicotea» el trabajo de la oposición «sistemáticamente», «impidiendo la posibilidad de poder estudiar en profundidad los temas a debatir en las sesiones plenarias ya que convoca las comisiones informativas e inmediatamente los plenos, llevando a pleno las mociones que le interesan y cuando le interesan, impidiendo las votaciones en algunos de los puntos del pleno, haciendo una interpretación irregular de lo que es una votación, o no convocando a la junta de portavoces».
Por todo ello los tres grupos políticos firmantes no asistirán a ningún pleno extraordinario más. «Tomaremos las medidas que sean necesarias para que se restablezca la normalidad democrática en las convocatorias de pleno y se cumpla la ley convocando periódicamente plenos ordinarios y convocando las comisiones con tiempo suficiente para poder ser estudiadas y debatidas por los grupos políticos de la oposición», mantienen estos grupos.
RESPUESTA DE BENAVIDES
Por su parte, el equipo de gobierno afirmó en otro comunicado que el pleno extraordinario que estaba convocado para hoy ha tenido que ser suspendido a petición de la oposición en bloque, PSOE, PP, IU y PA, al considerar que la importancia de los dos puntos del orden del día –la licencia para el parque acuático «Aquatropic» y los pliegos de la concesión del servicio público de limpieza– «no justificaban» la convocatoria.
En ese sentido, Convergencia Andaluza lamentó la decisión de la oposición, «que pone en peligro la permanencia en Almuñécar de uno de los principales atractivos turísticos de la Costa Tropical como es el Parque Acuático Aquatropic», ya que «los plazos establecidos por la Dirección General de Costas obligaba a llevar a aprobación plenaria la propuesta de esta empresa antes del día 16 del presente mes, fecha en la que cumple el plazo, a sabiendas de que el pleno ordinario no se celebraría antes del día 19».
«Si ellos creen que la permanencia en Almuñécar del Aquatropic no es importante, que se lo expliquen a los empresarios afectados y a todos los trabajadores cuyos puestos de trabajo peligran a partir de hoy», manifestó el alcalde.
En cuanto a las críticas de la oposición sobre la no celebración de plenos ordinarios, el equipo de gobierno señaló que en los dos últimos años de mandato del tripartito (PP- PSOE-PILH), años en los que era alcalde el concejal del PP Juan Luis González Montoro, «los plenos ordinarios brillaron por su ausencia». Según los datos aportados por CA, desde julio a diciembre de 2002, se celebraron tan sólo dos plenos extraordinarios y uno ordinario y de enero a julio de 2003, diez plenos extraordinarios y ninguno ordinario.
Ante esta situación, el equipo de gobierno pidió a la oposición que «predique con el ejemplo», y que no exijan «algo que ellos no han hecho». Igualmente y en referencia a la protesta del PP, añadió que «pregunten en la Mancomunidad cuántos plenos ordinarios se han celebrado desde que se inició la legislatura. Ninguno. Y que recordemos está gobernada por el PP».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí