GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
La Delegación Provincial de Vivienda en Granada tiene en marcha una inversión de 16,8 millones de euros para eliminar 200 viviendas que no reúnen condiciones de habitabilidad en el barrio del Albaicín de la capital, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, en el marco del plan de infravivienda.
Así lo indicó hoy a los periodistas la delegada del ramo, Nieves Masegosa, tras visitar las actuaciones que se están desarrollando en un inmueble del siglo XVI de este barrio, que se reordenará para obtener ocho viviendas protegidas en régimen de alquiler para mayores de 65 años, concretamente antiguos vecinos de la zona.
«Rehabilitar edificios históricos como éste nos permite la doble función de mantener el patrimonio sacando al mercado viviendas protegidas para los albaicineros de toda la vida», recalcó Masegosa.
El edificio está articulado como una casa morisca con patio, zaguán y galerías de madera y está catalogado por el Plan Especial del Albaicín. El proyecto, con una inversión total de 747.238 euros, conseguirá recuperar la arquitectura original y conservar los elementos tradicionales eliminando las patologías estructurales del edificio.
Durante la visita, Masegosa estuvo acompañada por el vocal de Difusión de Patrimonio del Centro Unesco Andalucía en Granada, Antonio Orihuela, con quien trató las necesidades del barrio en materia de vivienda y al que le explicó las actuaciones desarrolladas hasta la fecha por su departamento.
Orihuela consideró que «el barrio se encuentra bien» en términos generales y alabó la labor de mantenimiento y conservación que están desarrollando tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de la capital, mientras que se mantuvo en la posición mostrada en otras ocasiones por este organismo respecto a la colocación de rodaduras de asfalto en las calles tradicionalmente empedradas.
Así, manifestó su deseo que en próximas actuaciones el consistorio granadino siga los trámites legales que exige cualquier actuación en el barrio, esto es, que todas las obras cuenten con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio.
La delegada provincial de Vivienda recalcó las inversiones de la Junta en el Albaicín desde la creación en 2002 del Área de Rehabilitación Concertada (ARC) del barrio y es que en este tiempo se han terminado 21 actuaciones que mejoran la estabilidad y las condiciones generales de 75 viviendas del barrio.
«Apostamos por los vecinos que están en el Albaicín de toda la vida y hemos incidido en el programa de infravivienda porque somos conscientes de las necesidades de sus casas. Se trata de edificios antiguos que necesitan nuestra ayuda económica para ofrecer condiciones dignas a sus inquilinos», añadió la delegada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí