GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, anunció hoy que la próxima semana se finalizará el Plan Director del Altiplano en el que se incluye la localidad de Orce, y explicó que la Comisión Andaluza de Arqueología ya ha recibido dos proyectos para intervenir en Fuente Nueva 3 y Barranco León, por lo que auguró que como muy tarde para el mes de noviembre comenzarán las excavaciones en dichos yacimientos.
Benzal visitará la localidad la próxima semana para inaugurar oficialmente el congreso «Cuaternario en el Sur de España: Un puente entre África y el dominio alpino», organizado por el paleontólogo Bienvenido Martínez-Navarro por encargo de la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario Europeo. Ambos se felicitaron por la gran acogida que ha tenido entre la comunidad científica internacional que lleva a contar con más de 80 participantes, de los que 35 son extranjeros procedentes de 13 países de África, Asia y Europa.
El alcalde de Orce, José Ramón Martínez, se mostró muy satisfecho tanto de que se inicien en los próximos meses las excavaciones en los dos yacimientos previstos por el Plan Director como porque el municipio haya sido escogido como sede de un congreso internacional tan importante como el que se celebrará del 28 de septiembre al 3 de octubre y que contará con debates científicos y visitas a los yacimientos más importantes de la cuenca Guadix-Baza y de otras localidades andaluzas.
Se trata del congreso anual de la SEQS (Subcomisión Europea de Estratigrafía del Cuaternario), que ha delegado la organización a Bienvenido Martínez-Navarro, investigador ICREA en el IPHES (Institut Catalá de Paleoecología Humana y Evolución Social). Así pues, esos días en Orce se darán cita numerosos expertos de diversos países de Europa, Asia occidental y África septentrional.
Martínez-Navarro consideró que «es muy importante conocer bien dicho registro estratigráfico porque es una ventana abierta al estudio del cambio climático y muestra aspectos sobre la distribución paleobiogeográfica y la evolución de los mamíferos en el suroeste europeo durante todo el Plio-Pleistoceno. De hecho, la información cronológica y paleo-biológica que ofrecen estos yacimientos «es ya una referencia para el resto de Europa, pues la sedimentación en las cuencas y en las cuevas circundantes es ya muy conocida».
Entre los yacimientos objeto de discusión científica cabe referirse especialmente a los de Fuente Nueva 3 y Barranco León (entre 1,3-1,4 millones de años), donde se han documentado los tecnocomplejos líticos («olduvayense o Modo 1») más antiguos de Europa occidental, asociados a un registro excepcional de fauna del Pleistoceno Inferior. También se han encontrado industrias líticas pre-achelenses en los yacimientos de Huéscar-1 (900.000-1 millón de años), y Cúllar Baza-1 (600.000-700.000 años).
El tecnocomplejo Achelense (o Modo 2) está también representado en el yacimiento de La Solana del Zamborino (300.000-400.000 años). En el entorno de las cuencas neógeno-cuaternarias del sureste español también se han documentado importantes sistemas kársticos con buenos registros arqueológicos, como el Boquete de Zafarraya (Alcaucín), la Cueva del Ángel (Lucena), o la Cueva de la Carihuela (Píñar). Estos son, a su vez, algunos de los yacimientos arqueológicos y paleoantropológicos más antiguos de Europa.
EL ESTRECHO DE GIBRALTAR, TEMA DE DISCUSIÓN
Los asistentes orientarán su trabajo a evaluar la conexión entre la parte central sur de Europa y el norte de África, así como a una mejor comprensión de los cambios estratigráficos, geomorfológicos y sedimentológicos, y en el sur de España. Este área geográfica, que está considerada como la zona olvidada del oeste de Europa, adonde nadie llega, también invita a la discusión sobre las conexiones humanas y faunísticas con otras regiones de Eurasia y África del Norte. Actualmente hay un debate muy arraigado en la comunidad científica para averiguar si esto pudo suceder a través del Estrecho de Gibraltar, siendo éste uno de los temas de discusión del congreso.
El coloquio incluirá ponencias orales y posters, así como salidas de campo. Las ponencias serán presentadas por conferenciantes invitados. Los temas incluyen: El registro paleobiológico (fósiles y artefactos) en el Sur de España: conexiones entre África y el continente Europeo; cambios climáticos, estratigrafía y sedimentología del Suroeste de Europa. Comparación con la Europa continental, los Pirineos y el Dominio Alpino; datación de depósitos cuaternarios: nuevas metodologías, problemas y perspectivas; el aumento de la adaptación de Norte a Sur de la fauna y la flora durante el Cuaternario, así como la sedimentación en cuencas tectónicas y cambios climáticos.
El congreso se complementa con excursiones para mostrar la geología y las conocidas localidades arqueopaleontológicas lacustres del Neógeno-Cuaternario de las cuencas de Guadix-Baza y Granada, así como la visita de los yacimientos kársticos de la Cueva del Ángel y Zafarraya, informó en un comunicado el Institut Catalá de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí