GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
Un informe sobre movilidad sostenible encargado por la Agencia de la Energía de la Diputación de Granada propone usar el trazado de la línea 2 del metro como plataforma reservada de transporte para la circulación de autobuses, ya que sería una buena solución para descongestionar el tráfico en el área metropolitana.
Esta propuesta ahorraría costes y proporcionaría una vía rápida para vehículos de alta ocupación en una zona donde el atasco es permanente, según el vicepresidente segundo de la Diputación, Julio Bernardo, que presentó hoy en rueda de prensa los planes de movilidad diseñados para los municipios granadinos de Santa Fe, Alhendín, Salobreña y la Mancomunidad del Río Monachil.
El informe señala además que el 60 por ciento de los desplazamientos motorizados desde estos núcleos de población –excepto Salobreña– se realizan hacia fuera del término municipal, con lo que «los problemas generados por estos desplazamientos exceden a la competencia de los propios ayuntamientos». Según Bernardo, sólo el 10 por ciento de los traslados se realizan en transporte público, «principalmente por la tardanza de este servicio en completar los trayectos».
En cuanto a los servicios de autobuses, el informe recomienda que se pongan en práctica medidas administrativas que faciliten la interconexión de las líneas de autobús entre los distintos núcleos urbanos para concluir, tras recorrer varios municipios, en la capital porque «no es lógico que, por problemas administrativos de concesión de líneas, un autobús no pueda entrar en un término municipal distinto al que pertenece para recoger viajeros y confluya en la misma carretera y a la misma hora con otro transporte que realiza el mismo trayecto hacia la capital».
Por su parte, el director de la Agencia Provincial de la Energía, Fernando Alcalde, anunció que la Diputación tiene previsto realizar una jornada de debate para estudiar los resultados de este informe y adelantó, como propuesta para descongestionar el centro de las ciudades, una combinación de transporte público, bicicletas y desplazamientos a pie con distintas densidades según el espacio.
A su juicio, «si concebimos la ciudad como un conjunto dibujado como una malla metálica en cuadrícula, los accesos exteriores a la malla se lograrían con transporte público rápido y eficiente, los desplazamientos entre distintos puntos del núcleo urbano a través de redes exteriores para vehículos motorizados y el interior de la ciudad, la calles del centro, se destinarían a los transportes no motorizados como bicicletas y para los peatones».
Alcalde recordó además que en Granada se consumen anualmente 100 millones de euros en combustibles fósiles que producen una alta emisión de CO2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí