GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
La patronal y los trabajadores del sector de la hostelería en la provincia de Granada han protagonizado hoy un primer «acercamiento» de posturas en la reunión auspiciada por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), si bien ambas partes han concertado un nuevo encuentro para el próximo lunes en un nuevo intento de desconvocar la huelga fijada para el 10 de octubre y el 7 de diciembre, en protesta por la falta de convenio provincial.
El secretario de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-Granada, Juan Chica, informó a Europa Press de que aunque la reunión de hoy se ha saldado con un claro «acercamiento» de las partes en cuanto a la redacción del convenio, «no se ha cerrado nada», por lo que la huelga sigue convocada y las partes han acordado reunirse de nuevo el lunes próximo a las 17,00 horas.
Los asuntos económicos fueron el principal motivo por el que se rompieron las negociaciones entre las partes el pasado julio, ya que la patronal se negó a aplicar la subida salarial del 2 por ciento que exigían para 2009 los sindicatos, que también pedían un aumento del 0,25 por encima del IPC real para 2010 y 2011.
Las organizaciones sindicales también consideran imprescindible que el nuevo convenio recoja la obligatoriedad de que el 60 por ciento de los trabajadores tengan la condición de fijo o fijo discontinuo, ya que actualmente ese porcentaje es del 35 por ciento.
El tercer punto de desacuerdo es la regulación de la subcontratación en el sector a través de empresas de trabajo temporal y empresas externas, ya que, según los sindicatos, este sistema deja desprotegidos a camareras de pisos, empleados de cocina y de restauración a los que no se les aplica el convenio provincial.
Las dos jornadas de paro, el 10 de octubre y el 7 de diciembre, coincidirán con el inicio de los puentes festivos del Pilar y la Constitución y en principio no se prevé que incluya servicios mínimos por no estar contemplados en este sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí