El Ayuntamiento de Almuñécar carga contra la Fiscalía por «convertir la administración pública en un polvorín»
ALMUÑÉCAR (GRANADA), 22 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Almuñécar (Granada) ha decretado el sobreseimiento y archivo de la causa en la que se imputaba al alcalde de la localidad costera, Juan Carlos Benavides (CA), un delito de desobediencia por el «incumplimiento de la suspensión cautelar de la licencia de primera ocupación del Hotel Bahía Almuñécar». La juez considera que «no aparece justificada la perpetración del delito» que da lugar a la denuncia, según informó hoy el Consistorio, que dio a conocer el fallo.
El Ministerio Fiscal denunció un supuesto delito de desobediencia el 22 de mayo de 2008, al no cumplir el alcalde la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Granada, por la cual se acordaba como medida cautelar la suspensión del acto administrativo dictado por el Ayuntamiento de Almuñécar, y señalaba «la licencia de primera ocupación que otorgó a la mercantil «Bahía Almuñécar S.L.» para la explotación de un hotel de su propiedad, situado en la Avenida Juan Carlos I, cuya ejecución correspondía al propio Ayuntamiento como administración demandada en ese proceso contencioso-administrativo».
Contra dicho auto se interpuso recurso que fue impugnado por el Ministerio Fiscal y que fue desestimado el 9 de septiembre de 2008. Contra este último, el Ayuntamiento interpuso de nuevo un recurso de apelación pidiendo que «se anularan ambos autos y en su lugar se decretara el sobreseimiento de la causa». El procedimiento se inició a raíz de la petición de la Junta de Andalucía, que pidió al juzgado la suspensión cautelar de la licencia de obras del Hotel Bahía Almuñécar, «suspensión que no se le concede, por lo que las obras continúan». Una vez finalizadas, la empresa solicita y recibe la correspondiente licencia de primera ocupación.
El Ayuntamiento, por su parte, al recibir el escrito del Director General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, en el que se informaba del auto del Juzgado 2 de Granada, por el que se acordaba «la suspensión de la ejecutividad de la licencia concedida por el Ayuntamiento el 9 de enero de 2007 a la entidad mercantil Bahía de Almuñécar S.L.», da traslado a la Junta de Gobierno Local y a la promotora, actuando al ordenar a la Policía Local el cumplimiento de la orden dictada, que no pudo ejecutar la orden, por estar ocupado el establecimiento por «numerosas personas».
En el tiempo que transcurrió entre la orden y el periodo de ejecución, la Audiencia Provincial revocó la suspensión cautelar y levantó la orden de cierre, lo que motivó que el hotel siga funcionando sin problemas hasta la fecha.
Tras conocerse la resolución judicial, el equipo de gobierno de Convergencia Andaluza manifestó que «ahora, más de dos años después, con el sobreseimiento y archivo del caso, se demuestra que una vez más el Ayuntamiento de Almuñécar actuó con total pulcritud, lo que ha motivado que la jueza no vea ningún indicio de delito».
En ese sentido, desde el Ayuntamiento declararon que «algunos fiscales, afortunadamente una minoría, han convertido la administración pública en un polvorín. Si damos licencia con informe técnico jurídico favorable nos denuncia la Junta de Andalucía, el Ministerio Fiscal o los particulares de siempre. Que no damos la licencia porque el informe técnico jurídico es negativo, pues tenemos la denuncia del empresario por negarle la licencia, lo que nos demuestra que el alcalde de Almuñécar, haga lo que haga, está siempre en el filo de la navaja».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí