GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy una resolución de la Consejería de Justicia y Administración Pública que amplía en diez días más el plazo de alegaciones para la apertura de la fosa en la que supuestamente están enterrados Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo, y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.
Se formaliza así el anunció que hizo el pasado 11 de septiembre la titular de este departamento, Begoña Álvarez, después de que la familia del poeta granadino pidiera la ampliación para poder estudiar el expediente de exhumación y pronunciarse al respecto.
Fue el pasado 12 de agosto cuando la Junta acordó abrir un periodo de información pública, por un plazo de quince días, para que los interesados presentaran las alegaciones que estimasen pertinentes en el procedimiento de exhumación de las fosas localizadas en las inmediaciones de Fuente Grande, en la carretera entre Víznar y Alfacar, y en el paraje El Caracolar, en la provincia granadina.
No obstante, la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común dispone «que se podrá conceder de oficio o a petición de los interesados una ampliación de los plazos establecidos si las circunstancias lo aconsejen y con ello no se perjudique a terceros», recoge la resolución publicada hoy en el BOJA y que firma el comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, Juan Gallo.
Así, de acuerdo con lo anterior, en atención a «las circunstancias concurrentes en el caso y al no suponer perjuicio para tercero», la Junta acuerda ampliar el plazo de información pública en diez días hábiles para que los interesados puedan examinar el expediente administrativo en la sede de la Consejería y formular las alegaciones que estimen convenientes.
REUNIÓN DE LA FAMILIA LORCA
La familia Lorca, según manifestó recientemente la sobrina del poeta, Laura García-Lorca, tiene previsto reunirse para tomar una decisión una vez que haya revisado el expediente de apertura de la fosa, que podría producirse a mediados del mes de octubre, según indicó el pasado viernes Begoña Álvarez.
Por ahora, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) ha solicitado la exhumación de los restos de Galadí, a petición de su nieto, del mismo nombre que su abuelo. En el caso de la familia Galindo, existe un conflicto de intereses entre Nieves García Catalán, acogida desde muy pequeña por los hijos del maestro, que reclama los restos y Nieves Galindo, su hermanastra y nieta del republicano, que se opone a la exhumación. Joaquín Arcollas no dejó descendencia, si bien la CGT-A ha solicitado sus restos al considerarse su familia ideológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí