El proyecto piloto evaluará los beneficios medioambientales de fomentar un transporte sostenible
GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Granada ha puesto a disposición de sus empleados una servicio de bicicletas eléctricas para su desplazamiento, una iniciativa piloto enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, que evaluará los benficios ambientales de fomentar un transporte sostenible.
Según explicó en rueda de prensa la diputada provincial de Medio Ambiente, Pilar Peramos, el proyecto, que ha tenido una «excelente acogida» por parte de los trabajadores, persigue «fomentar la utilización de modos de transporte más sostenibles y alternativos al vehículos privado».
El préstamo de diez bicicletas eléctricas tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo viernes día 25, si bien el objetivo de la Diputación de Granada es que pueda convertirse en un servicio consolidado a medio plazo. Así, toda vez que se realicen las evaluaciones correspondientes al proyecto, no se descarta que la institución «pueda crear su propia flota de bicicletas eléctricas para el uso laboral de los trabajadores e incluso la creación de un carril-bici específico que conecte la sede de la institución con el centro de la ciudad», destacó la diputada, para quien la experiencia de esta semana permitirá a los empleados «comprobar por sí mismos las ventajas de desplazarse en bicicleta en lugar de coche, como por ejemplo el ahorro económico, la rapidez o la práctica de ejercicio físico».
Además, los empleados que soliciten su uso recibirán un folleto con información práctica sobre cómo sacar el máximo rendimiento a la bicicleta, dónde se ubican los carriles-bici en la ciudad o cuáles son los itinerarios menos conflictivos para los ciclistas, según explico Peramos, que ha destacado la necesidad de «promover acciones locales contra el cambio climático a través de adoptar políticas de movilidad urbana sostenible».
Una vez que concluya el proyecto piloto, los técnicos evaluarán e informarán sobre los kilogramos de gases de combustión que se han dejado de emitir durante la semana que estado en marcha el uso de las bicis, al tiempo que se informará a los trabajadores de las ventajas para la salud que entraña la utilización de este medio de transporte para los desplazamientos cotidianos.
También se informará del ahorro económico que ha supuesto para las personas que han usado la bici, en comparación con el coste que hubiesen tenido de haber empleado su coche durante el mismo periodo de tiempo. Posteriormente, se difundirá entre los miembros de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad los resultados obtenidos en el proyecto piloto, al objeto de que éste sirva como experiencia demostrativa para el resto de las 38 entidades locales adheridas a la Red. Se pretende así que «que los ayuntamientos de la provincia se animen a trabajar en esta línea con acciones de este tipo», según Peramos.
La bici eléctrica es una bicicleta convencional a la que se ha incorporado un pequeño motor y unas baterías que se activan con el pedaleo. «La combinación de ambas fuerzas permite que el desplazamiento sea más sueva y cómodo, de modo que inconvenientes como la resistencia que produce el viento o las pendientes de gran desnivel queden minimizados», ha explicado el director comercial de la empresa responsable de proporcionar las bicicletas (Electric Bike), Roberto Miñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí