GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
Los valores de ozono en la ciudad Granada se sitúan entre los más altos de España y superan a los de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, al registrar una media de 39,19 microgramos por metro cúbico frente a los de las citadas urbes, que no alcanzan los 33.
Estos datos se desprenden de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense sobre la evolución del ozono en España en el periodo 2000-2005 y que pone de manifiesto que Granada superó todos los años y en más de una ocasión el umbral de protección de la salud, según informó a través de un comunicado la Asociación Española de Educación Ambiental.
En este sentido, el peor año para Granada fue el 2005, cuando se superó en 72 ocasiones el umbral de protección de la salud, seguido de 2004, cuando se sobrepasó 33 veces, pese a que la legislación vigente considera que no debe superarse en más de 25 ocasiones por año.
En 2003 se volvió a superar el umbral en 17 ocasiones y seis en el caso de 2002, mientras que en 2001 se registró una subida en relación con estos datos, ya que se sobrepasó el valor recomendado hasta en 14 ocasiones.
Los principales motivos que explican estos datos son la intensidad del tráfico urbano, la disposición geológica de la ciudad –que impide la dispersión de los vientos, escasos y de baja intensidad–, las 3.000 horas de sol que recibe anualmente y sus altas temperaturas estivales.
Ante la imposibilidad de modificar los factores naturales que favorecen esta clase de contaminación, el presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental, Federico Velázquez de Castro González, apostó por emprender acciones que disuadan a los ciudadanos de usar el vehículo privado; así como la reconversión de la flota de autobuses urbanos a combustibles menos contaminantes, el fomento de la bicicleta y la información permanente a la población para que evite las horas de mayor exposición y riesgo.
La presencia de ozono produce daños en el sistema respiratorio y circulatorio –desde asma hasta la muerte– especialmente en los grupos de población más vulnerable, como niños, ancianos, enfermos crónicos y personas que desarrollan sus actividades al aire libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí