GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
ADIF ha encargado a la empresa Tifsa, especializada en consultoría e ingeniería en el sector ferroviario, la redacción del proyecto de la nueva estación de alta velocidad de Granada, que contará con la colaboración del arquitecto Rafael Moneo como responsable del diseño.
En el campo de la ingeniería Tifsa, empresa pública integrada en el grupo del Ministerio de Fomento, abarca todas las especialidades relacionadas con el ferrocarril: arquitectura, ingeniería civil, industrial, telecomunicación y material rodante, tanto en la fase de redacción de proyectos constructivos como en la de asistencia técnica en la ejecución de obras o fabricación de material, así como en la gestión del posterior mantenimiento. ADIF viene trabajando con esta empresa en el desarrollo de proyectos ferroviarios, mediante distintos acuerdos en vigor.
El encargo a Tifsa garantiza, según señaló hoy ADIF en un comunicado, la realización de estos trabajos con la máxima celeridad, para que el desarrollo posterior de las obras esté en consonancia con los avances en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que cuenta en estos momentos con seis tramos en fase de obras. El objetivo es que los ciudadanos puedan disfrutar de esta infraestructura en el más corto plazo posible.
La redacción del proyecto de esta nueva estación ferroviaria se enmarca dentro de las actuaciones para la Integración Ferroviaria en Granada. La futura estación de Granada se alzará sobre los terrenos donde está ubicada la actual y contará con un haz de vías soterrado, de tal modo que se compatibilicen los objetivos urbanísticos y ferroviarios. Esta solución ferroviaria y urbanística quedó recogida en el protocolo de colaboración para la Integración del Ferrocarril en Granada, firmado por el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y ADIF en febrero de 2008.
Este protocolo establece también que el edificio de la nueva estación se construirá en superficie, disponiéndose en su fachada principal el trazado del Metro Ligero que ejecutará la Junta de Andalucía, lográndose así una completa intermodalidad entre las redes ferroviarias urbanas e interurbanas.
Como desarrollo del citado acuerdo, se encuentra en fase de redacción por parte del Ministerio de Fomento el Estudio Informativo de la Integración Urbana del Ferrocarril, que determinará, entre otros aspectos, la ordenación del entorno de la nueva estación e instalaciones ferroviarias. Todo ello, en función de los criterios a determinar por la Comisión que se cree para el seguimiento de las obras, una vez firmado el convenio para la financiación de las mismas entre las distintas administraciones implicadas.
VELOCIDAD SUPERIOR A LOS 300 KM/H
El tramo de Integración Ferroviaria en Granada tiene una longitud aproximada de 3,5 kilómetrso y pertenece a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Esta línea tiene una longitud aproximada de 126 kilómetros, a su paso por las provincias de Málaga y Granada y está diseñada en doble vía electrificada de ancho internacional (U.I.C.), para desarrollar una velocidad superior a 300 km/h.
La construcción de la plataforma se realizará con radios tipo 7.000 metros y rampas máximas de 25 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. Esta línea contará con los sistemas de señalización ERTMS y ASFA, y con sistemas de comunicaciones GSMR.
Esta línea está incluída en la Red Ferroviria de Interés General, estando prevista su adaptación como Línea de Altas Prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005.
La línea de alta velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí