MOTRIL (GRANADA), 18 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores municipales y el Ayuntamiento de Motril (Granada) llegaron hoy a un «acuerdo histórico» para la aprobación del convenio colectivo, según manifestó el alcalde de la localidad, Carlos Rojas (PP), durante la firma del acuerdo que supone «uno de los logros más importantes del equipo de gobierno».
El primer edil manifestó que el último acuerdo databa de hace once años, «con lo que se ha conseguido mejorar la situación de los trabajadores», por lo que agradeció a todos los sindicatos «las reuniones mantenidas durante estos dos años».
Rojas destacó el «consenso mayoritario» ya que es uno de los convenios que ha tenido «mayor apoyo social» porque fue ratificado «por mayoría por los empleados en una asamblea». Uno de los principales logros del acuerdo es, según dijo, que compara el status del personal laboral con el funcionarial por lo que «hay más igualdad entre los empleados municipales».
El nuevo convenio tiene mejoras sociales con un «amplio grado de protección social» según Rojas. Se concilia la vida familiar y laboral «de una forma muy avanzada, lo mismo que en materia de igualdad consiguiendo mayor protección social». Tiene además, un apartado específico para actuar en caso de un asunto de violencia de género.
El teniente de alcalde de Personal, José García Fuentes, destacó por su parte que han sido dos años de negociaciones «que han pasado por fases de encuentro y de enfrentamiento» pero al final se ha logrado el acuerdo con mejoras que se empezarán a aplicar en el momento que se apruebe definitivamente.
Es un convenio «democrático», según García Fuentes, ya que los acuerdos entre el equipo de gobierno y los sindicatos lo ratificaron los trabajadores en una asamblea las dos terceras partes de los asistentes. Con este convenio se consolida el empleo y se aumentan las ayudas sociales y el plus de transporte. García agradeció el esfuerzo de los representantes sindicales que han tenido que adaptar sus peticiones a la situación económica actual.
En representación de los trabajadores, Antonio Rubiño (CCOO), destacó que ha sido un proceso largo y complicado «con múltiples encuentros y desencuentros». Rubiño declaró que hay demandas que no se han reconocido como los derechos de trabajadores que están adscritos a programas de empleo o asuntos sociales que «nunca han estado en los convenios y van a seguir sin estar» y por los que se seguirá luchando.
Rubiño destacó que este convenio mejora «sustancialmente» el anterior, al punto que consideró que se merece un «notable alto», y recordó que las negociaciones comenzaron en un momento de bonanza económica y la situación ha cambiado por lo que no se ha registrado la subida salarial que se pedía al principio.
La Sección Sindical de CGT anunció en un comunicado que no ha firmado el convenio porque no se contemplan ninguna de las propuestas de su formación como la subida del complemento de destino «uno de los más bajos de los ayuntamientos» o las condiciones en las que se realiza la promoción interna. Además rechaza que las mejoras y subidas salariales no sean con carácter retroactivo.
PROTESTA POLICIAL
Por otro lado, una veintena de agentes del Sindicato Independiente de Policía se han manifestado durante la firma del convenio en el interior de la casa consistorial. Un portavoz del comité de empresa, Ricardo Marín, manifestó a los periodistas que los motivos de la protesta son que los agentes tienen un anexo en el convenio que no han firmado «porque no ha habido voluntad de mejorar las condiciones por parte de los dirigentes políticos».
Los agentes pedían unos turnos conocidos con antelación «ya que no hay ninguna regla de planificación», por lo que no se puede conciliar la vida familiar y laboral «ya no que sabes que día trabajas y cual libras». Marín recordó que sólo han firmado UGT y CCOO «cuando en el Ayuntamiento hay seis sindicatos».
El responsable de Personal y Seguridad, José García Fuentes, destacó que no entiende las demandas del Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada «porque se ha subido todos los puntos que solicitaron como el complemento de destino y otras mejoras que se ven reflejadas en las nóminas». García destacó que ahora hay un cuadrante anual «y el día 1 de enero todos los agentes saben que día de ese año trabajarán o descansarán» organización que se lleva a cabo junto con los representantes de los policías locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí