GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada acoge desde hoy y hasta el próximo 8 de noviembre una exposición fotográfica que recorre los 39 años de trabajo de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide.
Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) es uno de los grandes nombres de la fotografía artística de inspiración social y cultural. Su aportación y su talento han sido reconocidos recientemente con la concesión en 2008 del Premio Hasselblad, la más importante distinción mundial en fotografía.
A través de más de un centenar de instantáneas en blanco y negro, la muestra propone un viaje intenso, amplio y singular que recorre la trayectoria de Iturbe, una mujer que no sólo usa la cámara como medio de expresión artística, sino también como escaparate de una realidad social que no siempre quiere ver el espectador», según consideró hoy la diputada de Cultura María Asunción Pérez Cotarelo.
Graciela Iturbide es una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional. A lo largo de cuatro décadas ha ido creando una obra intensa y profundamente singular, fundamental para comprender la evolución de la fotografía en México y en el resto de América Latina.
La especialista Marta Dahó es la comisaria de esta exposición, que «sin atender a un estricto orden cronológico, logra reunir sus proyectos más representativos, al tiempo que quedan enlazados con aquellas temáticas que mejor definen su poderoso imaginario creativo», ha afirmado Dahó.
En este sentido destacó como acompañamiento a la muestra, la serie «El baño de Frida»: un video documental realizado por el cineasta mexicano Nicolás Echevarría, en el que filma a Iturbide durante la sesión de fotos en el baño de Frida Kahlo, mostrando su particular forma de ver y sentir este lugar y sus objetos.
Para la muestra –que se desarrolla en colaboración con la colaboración de la Fundación Mapfre– también se ha publicado un catálogo con textos de Dahó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí