GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
Asaja cifró hoy en 12 millones de euros las pérdidas ocasionadas por las últimas tormentas en la provincia de Granada, que afectaron a unas 9.000 hectáreas de olivar. Las lluvias de las última semana han acentuado los daños que ya sufrió el olivar en agosto, esta vez en municipios de los Montes Orientales como Montejícar, Campotéjar, Guadahortuna, Píñar, Domingo Pérez, Alamedilla, Iznalloz y Pedro Martínez, o Deifontes.
Según informó la organización agraria en un comunicado, las precipitaciones han ocasionado una merma de producción de aceituna y destrozos en infraestructuras, como caminos rurales y accesos a parcelas por los desbordamientos de ríos y cauces.
En este sentido, Asaja ya se ha reunido con la Agencia Andaluza del Agua y con la Delegación Provincial de Agricultura para solicitar medidas para reparar conducciones e infraestructuras de contención y para paliar el quebranto económico que supone para los agricultores la pérdida de cosecha y otros perjuicios indirectos como los tratamientos con fungicidas para evitar plagas y podas de restauración de los árboles afectados.
Entre las medidas que se consideran necesarias se pide que se estudie la exención del IBI, condonaciones de pagos de la Seguridad Social y de la anualidad 2009 del préstamo de las heladas y reducción de módulos por tributación. También se ha solicitado la revisión de los seguros del olivar que, según Asaja, «resultan demasiado costosos y desaniman a los olivareros a su contratación y la modificación de los rendimientos», adecuándolos a la realidad productiva local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí