GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El delegado del gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, ha destacado que la inversión de 70 millones de euros aprobada hoy por el Consejo de Gobierno para el metro «es una garantía más» del compromiso adquirir de la Junta de finalizar la infraestructura y ponerla en funcionamiento en 2012, tal y como ya se anunció en su día.
Huertas alabó hoy el esfuerzo inversor de la Junta en la provincia, después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado una inversión global de 86,5 millones de euros, entre el contrato de suministro y mantenimiento de los 15 trenes del metro y el abastecimiento energético del mismo; el centro logístico de distribución de productos de la cadena de supermercados Mercadona en Guadix (Granada) y el acondicionamiento de la A-334 y A-335 a su paso por los municipios granadinos de Baza y Albuñol respectivamente.
Estos proyectos crearán un total de 400 empleos directos y 1.500 indirectos, añadió el delegado del gobierno, quien destacó que la Junta «sigue ampliando sus compromisos para mejorar el día a día de los granadinos», de modo que la «difícil» situación económica que atraviesa el país «no afecte a los proyectos comprometidos».
El delegado hizo especial hincapié en el incentivo de 10,5 millones de euros que se dará a Mercadona para la construcción de un centro logístico de distribución de productos alimenticios y bebidas en el municipio de Guadix (Granada).
Para Huertas se trata de un paso estratégico enfocado a generar riqueza en la provincia e impulsar la actividad del polígono industrial PP-6 de Guadix, ya que la plataforma, que se edificará sobre una superficie total de 199.578 metros cuadrados, generará 200 empleos fijos y abastecerá a los más de 200 supermercados de la cadena en las provincias de Granada, Jaén, Almería y Murcia.
El proyecto, presupuestado en un total de 184,8 millones de euros, incorporará instalaciones robotizadas con un almacén y tres cámaras para producto seco (no perecedero), otra cámara para la línea de pan, un almacén para envases y un edificio de servicios con oficinas de dirección, administración, recursos humanos y transporte. La inauguración del centro logístico está prevista para 2012.
METRO Y CARRETERAS
En lo relativo al metro, explicó que el contrato de suministro y mantenimiento de los 15 trenes que conformarán la flota del Metro de Granada –con una inversión de 49 millones de euros– incluirá la formación de los trabajadores que conducirán los trenes.
Estas unidades son de piso bajo para facilitar la accesibilidad de los usuarios y dispondrán de al menos dos áreas destinadas a personas con movilidad reducida y personas con carrito de bebé.
La capacidad de cada una de ellas será de 200 plazas y estarán diseñadas para permitir la composición de unidades dobles y poder así atender demandas o servicios especiales.
Entre otras innovaciones, este material móvil incorpora un equipo capaz de recuperar la energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que supone u ahorro de al menos un 20% de consumo energético. La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora.
Ello permitirá completar los trayectos en tiempos competitivos frente al vehículo privado: 6,50 minutos entre Albolote y Maracena; 4,12 entre Maracena y Granada; 11,03 entre Albolote y Granada, y 31 entre Armilla y Granada.
En cuanto al suministro energético del Metro, se invertirán 21 millones de euros en la adaptación de las subestaciones de Sevillana Endesa en Atarfe y Las Gabias, la construcción de las subestaciones trasformadoras de Albolote y Armilla y el despliegue de línea de acometida entre ambas. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y durante su desarrollo se generarán 147 empleos.
Respecto a la inversión de 5,98 millones de euros aprobada por el Consejo de Gobierno para acondicionar y mejorar el firme de la A-334 desde Caniles a Purullena (Granada), asegúró que los trabajos no afectarán a la redacción del estudio informativo que se acomete en estos momentos para desdoblar el vial.
Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de nueve meses y generarán 105 puestos de trabajo directo y más de 60 indirectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí