GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
El PP de Granada mantuvo hoy que el AVE no llegará a la provincia en la fecha en la que está previsto, el 2013, y acusó al PSOE de ser el único responsable de ese retraso, con el que, entienden los «populares», los socialistas han «estafado» a los granadinos.
Así lo señaló en rueda de prensa la diputada nacional Concha de Santa Ana, quien consideró que el principal «escollo» de la infraestructura es la situación actual de la variante de Loja que, después de cinco años, sólo está en proceso de redacción del tercer estudio informativo, y después de desechar un proyecto, por la presencia de acuíferos en el trazado, que ha hecho «inservible» parte del siguiente tramo, que ha supuesto la «pérdida» de 40 millones de euros.
A este obstáculo, se suma además, según De Santa Ana, el «problema presupuestario», puesto que las partidas consignadas al AVE en años anteriores «no se han ejecutado», y los presupuestos de 2010 se prevén «raquíticos».
«La estación del AVE de Málaga costó en torno a 140 millones de euros. En los presupuestos del año pasado la dotación total que venía para la provincia de Granada era de unos 300 millones de euros. Estamos hablando de muchísismo dinero. Estoy convencida de que este año va a haber una consignación para la estación, pero que va a ser simbólica, y en ningún momento va a venir una lluvia de millones, como a mí me gustaría, para el AVE de Granada», incidió la diputada.
Asimismo, el PP ha registrado hoy en el Ministerio de Fomento una batería de preguntas al Gobierno acerca de «cuál es el problema por el que no se firma el protocolo de financiación» sobre la integración del AVE en la ciudad, puesto que en el Ayuntamiento de Granada «no se tiene ninguna constancia» de que exista intención, y sobre «qué dinero se va destinar» a la estación. Se trata de una petición que se produce después de que el pasado viernes el diputado socialista Manuel Pezzi instara al alcalde, José Torres Hurtado, a reunirse con Fomento para concretar las soluciones técnicas del proyecto y «no marear la perdiz».
Para la «popular», las afirmaciones de Pezzi demuestran que el secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, está «desesperado» porque «sabe que otra vez su partido va a incumplir con la palabra dada» y necesita un «francotirador político que levante cortinas de humo y que cargue al alcalde responsabilidades que son única y exclusivamente responsabilidad del PSOE».
Por otro lado, el PP volvió a mostrar su respeto por la figura del arquitecto Rafael Moneo, al que se le encargó del proyecto de la estación, si bien insistió en que la adjudicación de la construcción deberá respetar la Ley de Contrataciones del Estado «para que se pueda concurrir en igualdad de condiciones». «Si se hace así no debe haber ningún problema», dijo la diputada.
De Santa Ana consideró que tanto Pezzi como Álvarez de la Chica «se saben amortizados en su partido», aunque tienen el «temor» de que «no se fían de que el AVE esté para 2013, de las promesas del ministro de Fomento, José Blanco, ni de los raquíticos presupuestos de 2010».
«Tal es su nivel de desesperación que, si antes culpaban a Bush o Aznar, ahora tienen que responsabilizar a Torres Hurtado o a Sebastián Pérez –presidente del PP granadino–«, incidió la diputada, para quien la «estafa» del PSOE está «liderada» por el secretario general de los socialistas granadinos y por «el hombre de pequeñez de miras y pinocho del PSOE, Manuel Pezzi».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí