ORCE (GRANADA), 12 (EUROPA PRESS)
El municipio granadino de Orce, que acogió las principales investigaciones del paleoantropólogo José Gibert, homenajeará hoy al investigador, fallecido en octubre de 2007, en un acto que pretende además reivindicar que se reanude las excavaciones en el yacimiento de Venta Micena.
En la ceremonia, que comenzará a las 12,30 horas, se inaugurará una placa en memoria del descubridor del Hombre de Orce justo en el lugar en el que fueron esparcidas sus cenizas, como era su deseo, en el Mirador del Yacimiento, adonde acudirán sus familiares, entre ellos su hijo, el también investigador Luis Gibert, sus amigos de Orce, sus compañeros de equipo y otros investigadores del yacimiento de Cueva Victoria, en Murcia.
Así lo señaló hoy a Europa Press el alcalde de la localidad, José Ramón Martínez, quien indicó que, no obstante, el «mejor homenaje que se le podía hacer» es que continúen las investigaciones en Venta Micena, «algo que hasta la fecha no ha ocurrido y que no tiene trazas de que se vaya a producir».
En ese sentido, Martínez insistió en que Venta Micena, considerado por la comunidad científica internacional «como uno de los yacimientos más importantes del mundo», tiene que ser excavado «para que pueda seguir arrojando resultados», y dijo no entender las «trabas» puestas por la Consejería de Cultura para la reanudación de los trabajos. «Nosotros queremos que las excavaciones sigan adelante con absoluta normalidad y que, a ser posible, se haga por parte del mismo equipo de José Gibert», incidió el alcalde.
Gibert, catalán natural era de Valls (Tarragona), era doctor en Ciencias Geológicas, catedrático de Ciencias Naturales de los institutos de Montcada y Egara y, desde 1983, investigador del Instituto de Paleontología de Sabadell.
Sus hijos pusieron en marcha la Fundación Josep Gibert, que compartirá sede entre Orce (Granada) y Castellar del Vallés (Barcelona), y que contará en el municipio granadino con una escuela del Cuaternario y un archivo histórico y promoverá un encuentro internacional de deportes prehistóricos.
Entre los proyectos de la entidad, promovida por Paz y Luis Gibert, se encuentran además la concesión de ayudas a la investigación, como una beca para el estudio de geología, paleontología, paleoantropología o arqueología, la convocatoria de un premio a un trabajo de investigación y otro a la tesis doctoral que promueva el estudio en las zonas de Orce y Cueva Victoria o un galardón de ilustración con el tema fauna prehistórica o reconstrucciones paleoecológicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí