Los granadinos podrán donar sus bicis usadas a los más necesitados mediante una campaña de la Fundación Coca-Cola y Antena 3
GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
Casi 300 agentes de la Guardia Civil y la Policía Local se encargarán hoy y mañana de garantizar la seguridad y la movilidad en las vías afectadas por el paso de la Vuelta Ciclista a España 2009 por Granada, lo que implicará el corte de más de una veintena de calles de la ciudad que conforman el recorrido de la prueba.
La decimotercera etapa de la Vuelta Ciclista a España entrará mañana en la ciudad entre las 16,12 y las 16,51 horas por Lancha del Genil. Los equipos, procedentes del municipio de Quéntar (Granada), discurrirán por la carretera de la Sierra, Plaza Duque San Pedro de Galatino, Puente Verde, Avenida de Cervantes, José Tamayo y carretera de Huétor Vega hasta iniciar la subida a la sierra.
Serán los 127 efectivos de la Guardia Civil los que acompañarán a la caravana y se encargarán de coordinar con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los dispositivos de seguridad en las zonas afectadas por este evento deportivo.
Esta unidad estará compuesta por 78 efectivos pertenecientes a la Agrupación de Tráfico, 38 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, cinco del Servicio Aéreo, y seis de los Servicios de Transmisiones y Material Móvil de la Guardia Civil, que contarán con el apoyo de un helicóptero, 58 motos, dos autobuses, nueve vehículos todo terreno, 10 mono volúmenes y cuatro furgones.
Por su parte, los agentes de la Policía Local retirarán partir de las 8,00 horas de mañana todos aquellos vehículos aparcados en el recorrido de esta etapa y será a partir de las 15,00 horas cuando se cerrará el tráfico en la carretera de la Sierra, Puente Verde, Avenida de Cervantes y rotonda de Huétor Vega.
Por su parte, las líneas de autobuses urbanos afectadas por el recorrido –la 9, 13 y 33– seguirán pasando por estas zonas hasta que los agentes determinen que los ciclistas ya están demasiado cerca, de modo que no se han habilitado itinerarios alternativas.
El Ayuntamiento ya comenzó ayer a informar de estos cambios en la movilidad de la ciudad mediante la colocación de carteles en todas las vías afectadas por el recorrido de la prueba y los agentes de la Policía Local está repartiendo octavillas a los ciudadanos.
Esta previsto que la organización de la Vuelta Ciclista a España se aloje en los principales hoteles de la ciudad, por lo que se han reservado varios espacios para el aparcamiento de los coches y autobuses de los equipos junto a los hoteles Granada Center, AC Granada, Princesa Ana y Nazaríes.
DOMINGO 13
Por su parte, la explanada del Palacio de Congresos albergará el sábado 12 el espectáculo de la vuelta y el 13 el control de firmas, así como las infraestructuras necesarias para el desarrollo de este evento deportivo.
Para preservar este espacio, varios agentes se situarán allí desde las 12,00 horas del sábado acompañados de una grúa municipal.
Ya el domingo, la salida neutralizada de la etapa 14 de la Vuelta saldrá de Granada desde la explanada del Palacio de Congresos sobre las 13,15 horas hasta la carretera de Jaén.
La salida lanzada tendrá lugar sobre las 13,33 horas aproximadamente y discurrirá por Puente Blanco, Acera del Darro, Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía, Constitución, Avenida de Andalucía, Francisco Padilla, Luis Amador, Argentinita, Avenida Juan Pablo II y Carretera de Jaén.
Por su parte, el Ayuntamiento de Granada pondrá en marcha un plan especial de limpieza que mañana sábado contará con seis peones que atenderán la zona del Palacio de Congresos, ante la posible llegada de los equipos y el aumento de personas que recorrerán las inmediaciones de la salida.
El día de la salida, tres peones de limpieza repasarán la zona y tras la celebración de la etapa ciclista lo harán otros cuatro operarios apoyados por una barredora y un camión recolector.
SOLIDARIDAD
La Fundación Coca-Cola y la Fundación Antena 3, en colaboración con la Vuelta a España, recogerán en diferentes puntos de Andalucía las bicicletas usadas que los ciudadanos y aficionados al ciclismo quieran donar para enviarlas a Marruecos.
En el caso de Granada, las bicicletas se podrán entregar el sábado en la explanada del Palacio de Congresos de Granada.
Con esta iniciativa, los organizadores esperan recoger cerca de 500 bicicletas. Para ello, el proyecto cuenta con tres padrinos de excepción: los ciclistas Eduardo Chozas, Abraham Olano y Joseba Beloki. Ellos han sido los primeros en donar una bicicleta durante el evento de presentación del proyecto, llevado a cabo hoy en Tarragona.
La campaña dará a cada participante un diploma firmado por los tres embajadores, así como una gorra de la acción. Una vez entregadas, las bicicletas se supervisarán por un equipo técnico para que estén en perfecto estado de funcionamiento.
Cada bicicleta en uso, supone un niño que puede tener acceso a la escuela. A mediados del mes de octubre, una representación de la Fundación Coca-Cola, la Fundación Antena 3 y Aldeas Infantiles SOS viajará a Marruecos para hacer la entrega oficial de las bicicletas a los niños de zonas como Dar Bouazza, Aït Ourir, Imzouren y Agadir, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí