Junta informa favorablemente de 112 adaptaciones parciales a la LOUA, lo que supone reservar suelo para 75.877 inmuebles
GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, ha emitido un informe favorable a las adaptaciones parciales de planeamiento a la norma urbanística andaluza presentadas por los municipios granadinos de Alhama de Granada y Vegas de Genil, que permitirá a corto y medio plazo la construcción de 743 inmuebles protegidos.
Esta vía, recogida en el Decreto 11/2008, de 22 de enero, pretende agilizar la adecuación de los PGOU al marco normativo andaluz para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas en todos los municipios andaluces.
Granada, con dos adaptaciones parciales, es la segunda provincia junto a Sevilla que más documentos ha presentado a esta Comisión Interdepartamental. Con su informe favorable, la localidad de Alhama de Granada podrá incluir en su planeamiento una reserva de terreno para la construcción de 109 inmuebles protegidos; en cambio, Vegas de Genil registrará un parque residencial protegido de 634 VPO, informó la Consejería de Vivienda en un comunicado.
Con el visto bueno de este órgano, esas localidades se suman a los seis municipios granadinos que ya obtuvieron previamente la valoración positiva de sus adaptaciones parciales en las que se contempla una reserva de suelo para albergar 19.278 VPO. Durante la Comisión del pasado mes de junio fueron informados por este órgano el documento de Monachil, Salar y Peligros; mientras que durante el pasado ejercicio lo obtuvieron la capital de Granada, Atarfe y Loja.
Hasta la fecha, son ya ocho los municipios granadinos que han presentado sus documentos de adaptación a la Comisión Interdepartamental, con una disponibilidad de suelo para 20.021 viviendas protegidas.
De igual modo, por la Comisión Interdepartamental de hoy también han pasado otras siete localidades de Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla, que en conjunto posibilitarán reservar suelo para otros 1.647 inmuebles protegidos. En total las nueve adaptaciones parciales que se han presentado a la valoración de la Comisión contemplan una disponibilidad de suelo para la construcción a corto y medio plazo de al menos 2.390 inmuebles protegidos.
A este conjunto de VPO hay que añadir las 73.487 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 103 adaptaciones parciales que ya han logrado con anterioridad el visto bueno de la Comisión Interdepartamental.
Con esta última valoración positiva realizada por la Comisión Interdepartamental, son ya 112 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 75.877 VPO. En total, estas 112 adaptaciones parciales permiten alcanzar la cifra de 206 municipios adaptados a la norma urbanística de Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo plan general.
Asimismo, hasta la fecha otros 312 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 133 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 104 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 75 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la Comisión Interdepartamental.
En el caso de Granada, de las 68 localidades inmersas en el proceso, 40 están en una etapa inicial, 18 en redacción y diez en exposición pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí