MOTRIL (GRANADA), 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Motril (Granada) aseguró hoy que dará todas las facilidades a Puleva Biotech si finalmente decide instalar en la localidad una planta de refino y almacenamiento de aceite de pescado para ampliar su producción de alimentos enriquecidos con ácidos grasos Omega 3 y exportar esta materia prima a otros países.
El alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), declaró hoy a los periodistas que el proyecto anunciado por la compañía de alimentación «ha sido recibido con mucha satisfacción» y que espera «con ilusión que el proyecto se materialice».
Rojas confió en que se pase «de las palabras a los hechos» y garantizó que desde el Ayuntamiento se pondrán «todas las facilidades para que este proyecto innovador y de futuro sea una realidad». El primer edil destacó que la factoría crearía muchos puestos de trabajo y que consolidaría la flota pesquera de Motril, que sería la que aportaría la mayor parte de la materia prima.
Asímismo, el primer edil mantuvo que la planta para obtener Omega 3 precisará importar también materia prima, lo que favorecería el aumento del tráfico de mercancías en el Puerto de Motril. «Lo de menos es el lugar donde se instale siempre que sea en el municipio», señaló el regidor, que ha solicitado a la Junta de Andalucía la autorización para destinar dos millones de metros cuadrados para suelo industrial «para facilitar la implantación de otras grandes empresas en la localidad» ya que el suelo disponible junto al Puerto de Motril no es suficiente. Rojas se mostró esperanzado en que si se instala finalmente Puleva «otros inversores pongan sus ojos en Motril ahora que hay mejores infraestructuras».
La secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, afirmó por su parte que la intención de la empresa granadina Puleva Biotech de levantar en Motril un centro de producción de aceite Omega 3 es «una gran noticia no sólo para la ciudad sino para toda la comarca de la Costa por la repercusión que puede tener tanto en el sector pesquero como en el desarrollo industrial del Puerto y en la generación de puestos de trabajo».
Almón consideró que los planes de Puleva, que cuentan con el apoyo manifiesto de la Junta, suponen un magnífico estímulo para seguir trabajando por el desarrollo del Puerto, «fundamental en el futuro de Motril por su papel estratégico», y para la diversificación de la industria pesquera, principal beneficiaria en la implantación de una fábrica para la obtención del aceite Omega3.
PARA EL PSOE ES UNA «GRAN NOTICIA»
El PSOE, subrayó Almón, siempre ha mostrado «especial interés por atraer hacia el Puerto de Motril proyectos de investigación y desarrollo (I+D) ligados a la pesca y la agricultura» y el plan de Puleva «es formidable».
El anunció de la posible instalación de una planta en Motril y también en Cádiz lo hizo el pasado lunes el responsable de Puleva Biotech en Granada, Gregorio Jiménez, y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien entregó a la empresa una resolución de ayuda de 460.792 euros para apoyar la ampliación de las instalaciones destinadas al tratamiento de aceite crudo de pescado. La cantidad supone el 30 por ciento de la inversión global, que asciende a 1,5 millones de euros, y permitirá a la empresa almacenar 600.000 litros de este aceite.
Jiménez explicó que la creación de nuevas plantas de refino de pescado en Cádiz y Motril permitiría a la empresa exportar esta materia prima a nuevos mercados internacionales que ya la están demandado para su aplicación en el sector agroalimentario.
Estas instalaciones estarían situadas en dos zonas de la comunidad destacadas por su actividad pesquera y conservera, y su puesta en marcha reforzaría la capacidad de producción de la planta con la que ya cuenta Puleva en Granada capital.
Por su parte, Aguilar aseguró que el proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, que ve en el mismo una posibilidad de diversificar el sector pesquero en conexión con la investigación y la biotecnología, lo que, según añadió, es un ejemplo de cambio en el modelo productivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí