GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, anunció hoy que la formación de izquierdas presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que propondrá la creación de una Fiscalía Anticorrupción en Granada para investigar los delitos económicos y perseguir la delincuencia urbanística.
Según explicó hoy en rueda de prensa Morales, la acumulación de casos con indicios de corrupción urbanística en la provincia de Granada y la «insuficiente» investigación que se lleva a cabo en la mayoría de los casos, ha llevado a la coalición a promover esta iniciativa que trasladará además a las direcciones de PSOE y PP respectivamente.
Para el coordinador provincial, Atarfe, Almuñécar, Armilla, Gójar, Ogíjares, Loja, Monachil, Alhama, Cájar, Jun, o la propia capital, son municipios en los que los actuales o anteriores gobiernos han estado mezclados en operaciones urbanísticas que han acabado en los juzgados. «Muchos de ellos finalizan con una mera condena o con una falta administrativa, pues lo más que se puede probar es que se vulneró la ley a beneficio de un promotor, pero no se investiga por qué, cuando es ahí donde está la clave», señaló.
Morales consideró en este sentido que no se puede admitir como explicación «que un alcalde se equivoca o un técnico comete un error cuando es tanto lo que hay en juego». «No podemos admitir que se pretenda presentar como inocentes a quienes se benefician de los tratos de favor en cuestión. Los promotores saben y el ciudadano sabe que se tiene que pedir una nota simple cuando se compra un piso ¿Y un promotor no va a saber que le están dando nueve alturas donde hay siete legalizadas? ¿O que el terreno urbanizable termina a la mitad de su finca? Es raro que estos señores tan torpes hayan sido capaces de hacer tanto dinero. Estas cosas se saben y además, abrigamos la sospecha de que se pagan», manifestó.
El coordinador también ha criticó algunos casos que, por la falta de medios de la administración de justicia y de la propia Fiscalía, han prescrito transcurrido los plazos quedando «impunes», como sucedió en un asunto relacionado con el municipio de Jun.
Por todos los motivos expuestos, desde IU creen necesaria la creación de una Fiscalía específica, dependiente del Fiscal General del Estado (como la de Málaga) y que tenga poderes y medios para perseguir los delitos ligados al blanqueo de capitales y a las tramas de dedicadas al enriquecimiento ilícito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí