GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
UGT y CCOO han presentado hoy una demanda colectiva ante la Sala de lo Social de la Audiencia Provincial de Granada contra la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Edificios y Obra Publica (APC) y la Asociación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción (Asopymec), por «incumplir» el convenio colectivo.
En ese sentido, los sindicatos solicitan que los salarios de los trabajadores del sector experimenten un incremento del 3,5 por ciento respecto a las tablas salariales de 2008, desde el 1 de enero de 2009, esto es, sobre los conceptos de salario base, gratificaciones extraordinarias, retribución de vacaciones así como pluses salariales y extrasalariales.
El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, incidió a través de un comunicado que la negativa de la patronal de la construcción de no querer abonar la subida salarial de un 3,5 correspondiente a 2009, fijada en el convenio provincial de la construcción, ha constituido, a su juicio, una actitud «prepotente, cínica e irresponsable, que ha roto el principio de buena fe y confianza que deben presidir cualquier proceso negociador».
En este sentido, lamentó la postura de los empresarios, reiterando la actitud dialogante que ha mantenido el sindicato en todo momento. «Nosotros hemos dejado claro siempre que estábamos dispuestos a sentarnos a negociar, pero no a que se sigan dando las prácticas habituales de usurpación deliberada de los derechos laborales» de los casi 36.000 empleados de la construcción en Granada. «Lo único que pedimos es la aplicación estricta de lo pactado» añadió el sindicalista, para quien la patronal granadina «sigue haciendo oídos sordos a las reivindicación de los trabajadores».
El secretario general de FECOMA CCOO de Granada, Francisco Quirós, aseguró por su parte que la no aplicación de la subida salarial ha motivado que cada trabajador de Granada dejara de percibir en lo que va de año aproximadamente unos 500 euros en concepto de atrasos. Tanto la huelga como la demanda efectuada han llevado un recorrido largo en el tiempo, en perjuicio de los miles de trabajadores que permanecen activos en la provincia. En este sentido, Quirós criticó la actitud «egoísta» de la patronal que «ha olvidado los años de bonanza económica».
Para finalizar, ambos han hecho un llamamiento a los trabajadores del sector de la construcción de Granada, para que exijan a los empresarios «hasta el último céntimo» de los atrasos que desde enero de este año han dejado de percibir, para lo que han puesto a su disposición los servicios jurídicos de ambos sindicatos.
A nivel autonómico, FECOMA-Andalucía y MCA-Andalucía han anunciado que a través de los servicios jurídicos de ambos sindicatos presentarán una querella contra la patronal de la Construcción andaluza, basada en el Artículo 311 del Código penal, «por engaño o abuso de situación o necesidad de los trabajadores».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí